Heraldo Muñoz: EE.UU. se dio cuenta de que el bloqueo y las sanciones no funcionaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller celebró la decisión de Washington y La Habana de retomar las relaciones diplomáticas.

"¿Para qué repetir lo mismo? Hay que cambiar para tener resultados diferentes", dijo a Cooperativa.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Heraldo Muñoz: EE.UU. se dio cuenta de que el bloqueo y las sanciones no funcionaron
 EFE

El ministro afirmó además que en Chile "no hay que ponerse nerviosos" frente a la estrategia de Bolivia de buscar apoyos internacionales para su demanda marítima.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz destacó este jueves, en conversación con Cooperativa, la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de retomar sus relaciones diplomáticas, que estaban congeladas hace más de medio siglo.

"Si bien es cierto que la Guerra Fría terminó hace más de dos décadas, en nuestro hemisferio" se mantenía la tensión debido a "la relación inexistente entre Estados Unidos y Cuba, el bloqueo económico, comercial, y que no hubiese contactos oficiales más allá de lo absolutamente mínimo".

Por ende, "que esto cambie, como hemos presenciado en las últimas horas, yo creo que es el inicio del fin de la Guerra Fría, que ha persistido en nuestra región", indicó el ministro, reiterando el concepto que manifestó ayer, en su primera reacción oficial tras la noticia

"Es un paso histórico, es un hecho muy bienvenido y creo que va a traer beneficios no sólo para los dos países, sino que para el hemisferio y la región entera, porque esto descongela, destensiona muchas relaciones", afirmó Muñoz, quien destacó la "disposición por ambos lados –tanto del Gobierno cubano como el estadounidense– de iniciar algún tipo de diálogo más profundo".

Citando a Einstein

"Ayer yo recibí un llamado de la vicesecretaria de Estado (norteamericana), Roberta Jacobson, y me informó en detalle de estas iniciativas de restablecimiento de relaciones diplomáticas y todo lo que viene detrás. Mencionó algo que me pareció interesante: citó a Einstein, que en algún momento definió la locura como repetir siempre lo mismo y tener el mismo resultado (esperando algo diferente). Me dijo, por lo tanto, ¿para qué repetir lo mismo, si esto no ha funcionado? Hay que cambiar para tener resultados diferentes", contó el ministro a El Diario de Cooperativa.

En su opinión, de esto se concluye que Estados Unidos se dio cuenta de que "el bloque no ha funcionado, las sanciones no han funcionado y era emprender necesario un camino distinto".

"Eso es compartido por toda América Latina. (Los gobiernos de la región) hemos venido diciendo esto durante largo tiempo: que nos oponemos al bloqueo, que esto le hace mal no sólo a los dos países, sino que a toda América Latina, que la aplicación extraterritorial del derecho tampoco es aceptable, de modo que éste es un cambio muy bienvenido, como dijo la Presidenta (Bachelet). Creo que tenemos que sentirnos complacidos todos los latinoamericanos de este cambio histórico", sentenció.

"No ponerse nerviosos frente a Bolivia"

Heraldo Muñoz también aprovechó de referirse a la dura declaración que emitió el martes la Cancillería, en la que acusó una "intromisión inaceptable" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por su manifestación de "solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

"El pronunciamiento del ALBA a favor de la aspiración marítima boliviana no es novedad. Ya emitieron los países del ALBA una declaración idéntica el año 2013. Lo nuevo es que ahora no dejamos pasar esa declaración y emitimos una nota de protesta", destacó el canciller.

"Creo que hay que tomar esto con tranquilidad, no hay que ponerse nerviosos. Chile está haciendo su tarea, sabemos lo que hay que hacer, sabemos que hay que tener una defensa jurídica, pero también hay que moverse con la diplomacia privada y la diplomacia pública, y creo que mientras menos se comente la estrategia, mejor", indicó.

"Los compatriotas tienen que estar tranquilos. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender los intereses nacionales. Lo hemos estado haciendo muchas veces de manera reservada, con discreción, porque hay algunos asuntos que hay que hacerlos con reserva para que funcionen, como corresponde a la diplomacia", explicó.

Muñoz dijo que en Chile, a diferencia de Bolivia, "no tenemos gran interés de que haya pronunciamientos internacionales, porque justamente es contrario a nuestros intereses".

"Éste es un asunto bilateral y lo vamos a tratar de esa manera, sin perjuicio de que Bolivia va a tener que explicar por qué sigue llevando estos temas bilaterales a foros internacionales, cuando incluso le ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se pronuncie (...) Es contradictorio", pero "la posición de Chile es clara y vamos a seguir trabajando con serenidad, pero con firmeza", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter