Trump declaró a Brasil aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente estadounidense notificó en mayo al Congreso de su intención mediante una carta.

Esta designación permite la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas.

Trump declaró a Brasil aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN
 EFE

Brasil pasa a ser el décimo octavo país del mundo que obtiene este rango.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a Brasil aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación con ese país, el segundo latinoamericano en lograr ese estatus especial, después de Argentina.

El mandatario lo anunció mediante un comunicado al secretario de Estado difundido por la Casa Blanca este miércoles, en el que asegura que hizo la declaración por la autoridad que se le confirió como "presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América", y autorizó la publicación de su decisión en el Registro Federal.

Trump inició el proceso para lograr esta declaración el pasado 8 de mayo, determinación que había anticipado durante la visita de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca en marzo de este año.

El presidente notificó en mayo al Congreso estadounidense de su intención mediante una carta, en la que argumentó que haría "esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil".

Bajo la ley estadounidense, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Brasil pasa a ser el décimo octavo país del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, denominación que abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Cuando recibió a Bolsonaro en marzo, Trump abrió incluso la puerta a negociar la entrada de Brasil en la OTAN, aunque dijo que "tendría que hablar con mucha gente" para lograr su entrada en la Alianza Atlántica.

El mandatario estadounidense también ha respaldado la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter