Tópicos: Mundo | EE.UU.

Trump declaró emergencia nacional contra empresas que "espíen"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Varios medios consideran que la medida es un ataque directo contra Huawei en la guerra comercial con China.

Trump declaró emergencia nacional contra empresas que
 Aton
Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU.

¿A medida? Varios medios internacionales consideran que la medida es un ataque directo contra Huawei y que podría impedir hacer negocios con ese gigante chino.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que no se dirige contra ningún país en específico, pero se produce en plena tensión comercial entre Estados Unidos y China.

La iniciativa autoriza al Departamento de Comercio a bloquear los negocios relacionados con tecnologías desarrolladas por un "adversario extranjero" que puedan poner en peligro la seguridad de EE.UU. mediante el espionaje o el sabotaje.

La orden ejecutiva no bloquea inmediatamente la compra del equipo de telecomunicaciones de ninguna compañía, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para desarrollar un plan sobre cómo implementar la medida.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que la decisión de Trump busca "proteger los servicios y tecnología de información y comunicación" de EE.UU.

La orden ejecutiva de Trump agudiza la batalla por el control de las redes 5G. EE.UU. lidera una campaña global para impedir que las compañías chinas se hagan con el control de dichas redes, que permiten acceder a internet con mucha más velocidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter