Tópicos: Mundo | EE.UU.

"Ucraniagate": Detienen a dos socios de Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los empresarios Lev Parnas y Igor Fruman están acusados de financiar ilegalmente la campaña de reelección del presidente de EE.UU.

Ambos serán clave en el juicio político -"impeachment"- contra el mandatario por las investigaciones a Biden.

 EFE

Donald Trump señaló que no espera que Giuliani (en la foto) sea imputado.

Llévatelo:

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó este jueves cargos contra dos socios de Rudolph Giuliani, abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros dos sospechosos por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en EE.UU. para ganar influencia.

La acusación es contra Lev Parnas y Igor Fruman, ambos socios de Giuliani, así como David Correia y Andrew Kukushkin.

Según la acusación, estos "conspiraron para eludir las leyes federales contra la influencia extranjera al participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos".

Dos de ellos, el ucraniano Parnas y el bielorruso Fruman, fueros arrestados la noche del miércoles con un billete de ida a Viena en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC.

La acusación de la fiscalía detalla un complot elaborado para ayudar a ciudadanos extranjeros, como un funcionario del gobierno ucraniano no identificado y una persona con "raíces rusas", a obtener acceso a políticos y funcionarios del Ejecutivo de EE.UU. a través de contribuciones de campaña.

Los acusados ​​engañaron a "los candidatos, las campañas, los reguladores federales y el público al celebrar acuerdos secretos, lavar dinero extranjero a través de cuentas bancarias en nombre de corporaciones de responsabilidad limitada y mediante el uso de donantes, que pretendían hacer contribuciones legales de campaña en sus propios nombres", según el documento.

Por ese motivo, los cuatro fueron acusados de romper con las leyes de financiación de campaña de Estados Unidos.

Parnas y Fruman, según la acusación, comenzaron a hacer contribuciones ilegales de campaña en marzo de 2018 con el objetivo de mejorar su influencia política y obtener acceso a políticos para que pudieran promover los "intereses financieros personales de al menos un funcionario del gobierno ucraniano con quien estaban trabajando".

En mayo, donaron 325.000 dólares en total a un comité de acción política "súper PAC" conservador ligado a Trump, de acuerdo con la cadena de televisión CNBC, y 15.000 dólares a otro comité.

Por otro lado, Parnas y Fruman presuntamente ayudaron en los esfuerzos de Giuliani para obtener investigaciones en Ucrania sobre los negocios del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Preguntado por los periodistas acerca de la detención de los socios de Giuliani, Trump aseguró en la Casa Blanca que no los conocía, antes de partir hacia Minnesota. "No conozco a esos caballeros. Ahora, es posible que tenga alguna foto con ellos porque tengo fotos con todo el mundo", indicó Trump, quien agregó que "puede que sean clientes de Rudy" Giuliani.

Asimismo, el presidente señaló que no espera que Giuliani sea imputado.

Los demócratas han abierto una investigación de juicio político contra Trump por las presiones al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para que investigara a los Biden por presunta corrupción en ese país.

Este jueves los demócratas de la Cámara Baja emitieron una citación judicial para que comparezca el secretario de Energía, Rick Perry, en el marco de esas pesquisas.

A este respecto, Trump recordó que él ya entregó a los legisladores la transcripción de la llamada telefónica que tuvo en julio con Zelenski, que ha desencadenado la investigación de juicio político, y que nadie ha sido más transparente que él mismo.

Además, "el presidente de Ucrania ha dicho ahora que la conversación fue absolutamente perfecta", subrayó Trump, quien se preguntó: "¿Por qué ahora están llamado a Rick Perry?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter