Policía halló, por accidente, otra bomba en una comisaría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artefacto se encontraba en una mochila que fue trasladada hasta el recinto policial por rescatistas.

Llévatelo:

La Policía española encontró este viernes en las instalaciones de la comisaría del Puente de Vallecas una bomba que no alcanzó a estallar en la red ferroviaria de Madrid, atacada el jueves por terroristas. El artefacto, que fue encontrado en forma accidental, se encontraba en una de las mochilas que utilizaron los atacantes y que llegó hasta el recinto policial en manos de rescatistas.

 

Según el diario español %EL Mundo%i%, las dotaciones enviadas a socorrer a los pasajeros muertos y heridos en la estación del Pozo del Tío Raimundo recogieron las bolsas y otros tipos de pertenencias abandonados en el lugar de la tragedia y los depositaron en la comisaría de Puente de Vallecas.

 

El sonido de un teléfono móvil salió de una de las mochilas amontonadas en las instalaciones de la comisaría. Cuando los agentes abrieron la bolsa, descubrieron que se trataba de una de las bombas que no había estallado.

 

La policía optó por trasladar la mochila a uno de los parques adyacentes a la zona conocida, donde artificieros trataban de desactivarla.

 

Una mezcla de titadine y nitroglicerina

 

De las 13 mochilas explosivas, compuestas por entre 13 y 15 kilos de una mezcla de "titadine" y nitroglicerina, tres explotaron en el tren 17305, que salió de Guadalajara con destino a Chamartín, cuando ya había entrado en la Vía 2 de Atocha.

 

Otras 4 mochilas estallaron en el tren 21431, que salió de Alcalá de Henares a las 07:00 hora local (06:00 GMT) con destino a Alcobendas, al norte de Madrid, y que sufrió la explosión en la calle Téllez, a 800 metros de Atocha con un balance provisional de 59 muertos.

 

La intención de los terroristas, según fuentes policiales, era que ambos trenes explotaran en el mismo lugar, en el interior de Atocha, con lo que el efecto multiplicador de los explosivos y las características arquitectónicas de la estación habrían causado su derrumbe, provocando aún más víctimas mortales, pero no fue así porque el de Téllez llevaba un retraso de dos minutos.

 

Dos mochilas más estallaron en el tren 21435, que salió de Alcalá de Henares con destino a Alcobendas, cuando estaba detenido en la estación de El Pozo del Tío Raimundo (sureste de Madrid), donde se registró el mayor número de víctimas mortales, al menos 67.

 

Otra carga explosiva estalló en el tren 21713, que había salido de Alcalá de Henares con destino en Príncipe Pío, y que sufrió la explosión en la estación de Santa Eugenia (este de Madrid), donde las víctimas mortales fueron al menos 15.

 

Esa estación es la que utilizan los estudiantes que acuden al Campus Sur, y al que el jueves acudían menos alumnos de lo habitual debido a la huelga convocada por los profesores universitarios madrileños.

 

Otras tres cargas, bombas trampa con temporizadores, las hicieron estallar de forma controlada artificieros en Atocha (dos) y en El Pozo del Tío Raimundo (una). (www.elmundo.es)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter