Tópicos: Mundo | España

Capturan a banda de "lanzas internacionales" chilenos en España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La banda era compuesta por 11 integrantes, siete de ellos de nacionalidad chilena.

Se especializaban en robar viviendas habitadas en España, Francia e Italia.

Capturan a banda de
 Twitter / @GCSegovia062

Se encontraron cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos.

Llévatelo:

La Guardia Civil española desarticuló el grupo más activo de robo de casas habitadas en España, logrando capturar a 11 de sus integrantes, la mayoría chilenos, a quienes se les imputan más de 40 robos en España y en Francia e Italia.

De las 11 personas arrestadas, siete son chilenos, dos colombianos, un marroquí y una española, jóvenes que formaban una banda conocida como "lanzas internacionales", que actuaba de manera itinerante por toda Europa, informó la Guardia Civil.

Este cuerpo de seguridad resaltó la colaboración con las autoridades chilenas, con las que se logró conseguir la identidad real de los detenidos, ya que algunos, pese a que habían sido identificados en Francia e Italia, siempre portaban documentación falsa.

En la operación, desarrollada en Madrid, los agentes recuperaron cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos, dos pistolas y gran variedad de herramientas para cometer los robos.

Los antecedentes del caso

La investigación comenzó en abril al detectarse un considerable aumento de este tipo de robos en Madrid y Segovia y todos coincidían con la actividad propia de los conocidos como "lanzas chilenos", especializados en el robo de viviendas habitadas.

"A través de Interpol y a través de los consulado de España en Santiago, nos hicieron llegar sus huellas y pudimos establecer, científicamente, que estas personas se trataban de ciudadanos chilenos", señaló el jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, prefecto Iván Villanueva.

"Son delincuentes habituales que registran una serie de antecedentes policiales. Tres de ellos registran órdenes de detención vigente por delitos de robo con intimidación, robos con violencia, robo en lugar habitado, receptación, entre otros", agregó. 

Los integrantes del grupo tenían un arraigo mínimo en España, ya que residían temporalmente en el país o se desplazaban para llevar a cabo "una intensa campaña de robos y regresar de nuevo a su país".

Las joyas robadas eran enviadas al país de origen de los detenidos vía aérea y también eran vendidas en locales de compra de oro en Madrid. Mientras que los aparatos electrónicos eran vendidos por un cómplice marroquí. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter