Líder de partido independentista catalán huye de la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anna Gabriel se quedará en Suiza para evitar declarar ante el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista catalán.

La ex diputada argumenta que en España no tendrá "un proceso justo".

Líder de partido independentista catalán huye de la justicia
 EFE
Llévatelo:

La dirigente de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Anna Gabriel decidió quedarse en Suiza y no ir a Madrid, en donde tenía que declarar ante el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña, al considerar que no iba a tener un "proceso justo" en España.

"No iré a Madrid", aseguró Gabriel, dirigente de la CUP (radicales independentistas de izquierda) en una entrevista en la edición en papel del diario suizo Les Temps, donde añadió que en Suiza podrá proteger mejor sus derechos.

"Estoy siendo perseguida por mi actividad política y la prensa gubernamental me ha declarado ya culpable", señaló la ex diputada de la CUP en la entrevista, en la que sostiene que, "como no tendré un proceso justo en mi país, busco un país que puede proteger mis derechos".

"Comprendí que tenía que irme. No soy la única a la que espera la prisión; todo el gobierno está amenazado", indicó.

La ex diputada tenía que declarar ante el juez Larena por un posible delito de rebelión en el proceso independentista, a raíz del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en el documento "Enfocats", considerado el plan de acción de la independencia de su nación.

Gabriel rechazó enérgicamente estas acusaciones: "Siempre he hecho campaña a favor del referéndum, pero pacíficamente. La cuestión de Cataluña debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren acallar el independentismo a través de la represión".

La dirigente de la CUP denunció también el ambiente "tenso como nunca" en Barcelona, y sostuvo que el gobierno español "no hace nada para garantizar nuestra seguridad frente a la violencia de los fascistas".

Por no ir a declarar ante el tribunal, Gabriel se arriesga a ser objeto de una orden de extradición u comisión rogatoria, pero su abogado en suiza, Oliver Peter, considera poco probables estas amenazas ya que España retiró su solicitud en el caso del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Puigdemont permanece en Bélgica huido de la justicia española, que lo investiga por delitos de rebelión y sedición, entre otros, por promover el proceso independentista y, aunque en un principio la se emitió una orden europea de detención, ésta fue retirada posteriormente.

Según el abogado de Gabriel, su cliente no tendría un proceso justo en España, ya que los miembros del tribunal en Madrid "son cercanos al poder y no ofrecen ninguna garantía de independencia ni de imparcialidad".

"Mi cliente está siendo perseguida por motivos políticos, lo que convierte una solicitud de extradición en ilícita", opina el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter