Tópicos: Mundo | España

División y tensión política en segundo aniversario del atentado de Barcelona

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La polémica surgió luego de que se supiera que uno de los cerebros fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta poco antes del atentado.

Familiares de las víctimas exigen a las autoridades conocer la verdad sobre el alcance de esta información.

División y tensión política en segundo aniversario del atentado de Barcelona
 EFE

En el atentado murieron 16 personas y otras 137 resultaron heridas.

Llévatelo:

Barcelona recordó este sábado a los muertos y heridos del atentado yihadista de hace dos años con las asociaciones de víctimas divididas y un trasfondo de tensión política sobre la supuesta relación del cerebro de la célula terrorista con los servicios secretos españoles.

La Justicia española ha procesado a tres personas por los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, estragos en grado de tentativa y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas, pendientes aún de que comience el juicio.

Sin embargo, no están acusados del asesinato de las 16 personas que murieron en Barcelona (14 atropelladas en las Ramblas y una apuñalada) y en Cambrils (una acuchillada), ademas de 137 heridos de varias nacionalidades.

El autor del atropello, Youness Abouyaaqoub, fue abatido días más tarde por los Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana.

El imán de la localidad de Ripoll (provincia de Gerona) y considerado cabecilla de los terroristas, Abdelbaki Es Satty, murió la víspera del atentado, el 16 de agosto, al estallar los explosivos que preparaban en una vivienda de la provincia de Tarragona.

En las últimas semanas se ha recrudecido la polémica política sobre el papel del imán. El periódico español Público informó el 16 de julio de que fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta poco antes del atentado.

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, y los partidos soberanistas ERC y JxCat reclamaron inmediatamente al Gobierno español explicaciones urgentes y que una comisión parlamentaria investigara la supuesta relación.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, dijo este viernes a EFE que "antes, durante y después" del atentado la colaboración de ese cuerpo de Policía catalana con el CNI, la Policía Nacional española y la Guardia Civil fue "muy buena", sin que tenga constancia de se ocultase ninguna información.

Sobre las teorías de una relación del imán y el CNI en el antentado, Sallent insistió en que todas estas "hipótesis" requieren una "constatación factual" y la aportación de "pruebas fehacientes". Y la policía catalana "no ha detectado elementos alrededor de esta cuestión" en las investigaciones.

Según Sallent, la responsabilidad de la planificación y ejecución del atentado recae en los miembros de la célula: "Esto es lo que nosotros tenemos clarísimo", apostilló.

Lo demás son cuestiones, añadió, que "ni quedan acreditadas en la investigación ni nosotros tenemos ningún tipo de conocimiento sobre ello ni creemos que tengamos que entrar en estos debates que tienen un talante más periodístico o institucional".

En su momento también fue motivo de polémica una información periodística, confirmada por fuentes de la lucha antiterrorista, que indicaba que Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo de 2017 un aviso de la CIA sobre planes del Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Barcelona.

"Exigimos la verdad" y "Tenemos derecho a la verdad" son los lemas que algunos familiares de víctimas exhibieron hoy en el homenaje institucional de las Ramblas, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT).

Estuvieron presenten autoridades españolas, catalanas, barcelonesas y mandos policiales.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) lo consideró un acto "más bien político" y organizó otro para denunciar el "olvido" y "marginalidad" de algunas víctimas, además de reclamar "memoria, dignidad y justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados