Académico: Los ganadores de las elecciones en España son el PSOE y el Vox

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Modesto Gayo afirmó en Cooperativa que los socialistas se ven fortalecidos pues estaban "en un estado casi terminal".

Mientras que la presencia del partido de ultraderecha puede "afectar un poco la dinámica parlamentaria, principalmente en la derecha".

Académico: Los ganadores de las elecciones en España son el PSOE y el Vox
 EFE

Gayo indicó que Vox tendrá "una presencia más bien simbólica" en el Parlamento.

Llévatelo:

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Modesto Gayo, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que los ganadores de las elecciones generales en España fueron el PSOE y el partido ultraderechista Vox.

El doctor en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad de Santiago de Compostela explicó que "hay un claro ganador que es el PSOE. Está en un estado casi terminal, le estaba ganando mucho espacio lo que ahora esta coalición Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo)".

"Necesariamente el hecho que haya que contar ahora con el liderazgo del PSOE para formar gobierno, después de todos estos años de crisis, fortalece al partido y fortalece mucho a Pedro Sánchez", destacó.

Respecto a Vox, Gayo indicó que "es el otro gran ganador", aunque reconoce que el partido "tiene un techo electoral al que debe estar próximo y, sobre todo, si el conflicto con Cataluña se relaja, Vox va a tener más dificultades".

"El hecho de que aparezca en el Parlamento, de que pueda afectar un poco la dinámica parlamentaria, principalmente en la derecha, de que le dé voz a algunos que ha habían tenido dentro del Partido Popular pero estaba muy acallada por el movimiento del Partido Popular al centro, yo creo que este nuevo actor, aunque de momento tenga una presencia más bien simbólica, es un actor que tiene muchas ganas de hacer cosas, de decir, de participar y ellos pueden formar su grupo parlamentario. Es si van a poder actuar", comentó.

Los socialistas obtuvieron el 28,68 por ciento de los votos, es decir, 123 de los 350 escaños en el Parlamento, lejos de la mayoría absoluta; mientras que Vox logró 24 diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter