Partido de Puigdemont reta a Sánchez a negociar sobre autodeterminación y amnistía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El partido independentista catalán exigió una propuesta para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España".

Prófugo desde 2017, Puigdemont tiene la llave de la gobernabilidad en España si decide dar su apoyo o se abstiene para lograr un Ejecutivo del bloque de izquierdas.

Partido de Puigdemont reta a Sánchez a negociar sobre autodeterminación y amnistía
 EFE

Puigdemont se encuentra prófugo de la justicia española en Bruselas desde octubre de 2017.

Llévatelo:

El vicepresidente del partido independentista catalán JxCat -liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont-, Josep Rius, reafirmó este lunes que su formación solo negociará una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la base de la "autodeterminación y amnistía" y retó al Partido Socialista a hacer una propuesta para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España".

Puigdemont se encuentra prófugo de la justicia española en Bruselas desde octubre de 2017, tras el intento secesionista en esa comunidad autónoma española, pero ahora tiene la llave de la gobernabilidad en España si decide dar su apoyo o se abstiene para lograr un Ejecutivo conformado por el bloque de izquierdas.

Con los 122 diputados conseguidos por los socialistas en los comicios de este domingo, JxCat podría hacer que Sánchez revalide su cargo al frente del Gobierno español, ya que el Partido Socialista (PSOE) además contaría con los escaños de la formación de izquierdas Sumar (31) y una amalgama de partidos regionalistas e independentistas.

Tras la reunión de la dirección de JxCat para valorar los resultados de las elecciones generales españolas, Rius se preguntó "qué está dispuesto a hacer" Sánchez para "convencer" a su partido y que sus siete diputados en el Congreso español le den su apoyo en una hipotética investidura.

"La pelota está en su tejado", advirtió Rius, que acusó a Sánchez de "rehuir" hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido "ni una propuesta de los socialistas para terminar de desbloquear este conflicto".

"Estaremos muy atentos a lo que diga el señor Pedro Sánchez cuando salga a expresar cuál es su propuesta para convencer al resto de formaciones políticas de que le den un eventual apoyo a su investidura", indicó el vicepresidente de JxCat, quien advirtió de que "no se puede gobernar en contra de Cataluña".

Aunque el líder del PSOE ya ha rechazado en ocasiones anteriores las demandas de amnistía y autodeterminación, Rius señaló que Sánchez "ha dicho muchas cosas antes y durante las campañas electorales y después ha hecho muchas cosas diferentes".

El también portavoz de JxCat se dirigió además al resto de formaciones independentistas, a las que tendió la mano para "rehacer la unidad" y formar un "espacio común para tejer la estrategia independentista".

A pesar de que los partidos secesionistas catalanes pueden ser claves en la formación de un gobierno socialista, todas estas formaciones sufrieron una caída de su representatividad en estas elecciones.

Preguntado sobre si la demanda de amnistía se podría traducir en un indulto anticipado a Puigdemont, Rius lo descartó.

Precisamente este lunes, la Fiscalía española pidió la activación de una orden europea de búsqueda y captura contra el expresidente regional catalán, a quien recientemente el Tribunal de Justicia de la UE retiró la inmunidad como europarlamentario.

La Fiscalía solicita a la Justicia española que actúe contra él y contra el exconsejero catalán Antoni Comín por un delito de malversación, que acarrearía pena de prisión de entre seis y doce años debido a la elevada cuantía de los fondos que presuntamente habrían desviado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter