PSOE se impuso al VOX y gana las elecciones en España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Hasta el momento ningún bloque lograría la mayoría en el Congreso.

La participación ciudadana fue histórica en esta jornada.

PSOE se impuso al VOX y gana las elecciones en España
 EFE

Un total de 36.893.976 ciudadanos están llamados a votar.

Llévatelo:

En masa, los españoles participaron este domingo en las elecciones generales del país ibérico donde se estima que cerca del 60,75 por ciento llegó a las urnas, lo que supone 9,49 puntos más que en los comiciones de 2016.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista (PSOE) lidera las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos -123 escaños en el Parlamento- y la ultraderechista Vox sería la quinta fuerza en el Parlamento con el 10 por ciento de apoyo.

En segundo lugar se encuentra el Partido Popular (PP, conservadores), con un 16,69 por ciento de los votos y 66 diputados, seguido por Ciudadanos (CS, liberales) con un 15,8 por ciento y 57 escaños. 

Mientras, Unidas Podemos (UP, izquierda) obtiene un 14 por ciento de sufragios y 42 diputados y por último VOX (ultraderecha) consigue un 10 por ciento de los sufragios con 24 escaños. 

Los independentistas catalanes del ERC habrían logrado 15 escaños, es decir, el 3,8 por ciento de los sufragios.

 

Imagen foto_00000046
(Fuente: El País)

Ni el bloque de la izquierda -PSOE y Podemos- ni el de la derecha -PP, C's y Vox- tendrían los 176 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados español.

Casi 37 millones de personas estaban llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España.

En los comicios de hoy se eligen a los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

Elizalde vaticina que Sánchez se mantendrá como presidente

El presidente del Partido Socialista (PS) chileno y senador, Álvaro Elizalde, asistió a las elecciones generales en España y participó en la celebración el PSOE, expresando que la diferencia en los votos "vaticinan que el próximo partido gobernante va a ser el PSOE". 

"Pedro Sánchez se va a mantener como jefe del gobierno español y eso se expresa en las caras, en las celebraciones, en la alegría de todos los militares socialistas" agregó y argumentó que los socialistas españoles les pidieron participar en esa jornada electoral.

En la misma línea, el senadores socialistas José Miguel Insulza e Isabel Allende festejaron el triunfo del PSOE, calificándolo como "la mejor opción contra el nacional populismo", según Insulza. En tanto, Allende afirmó que "la derecha ha sido derrotada". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter