Tópicos: Mundo | España

Error de farmacéutica provocó extraño "síndrome del hombre lobo" en 17 bebés españoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Farma-Química Sur comercializó como omeprazol a granel lo que en realidad era minoxil, un potente tratamiento para la caída del pelo.

A los niños les empezó a crecer pelo en la cara, los brazos y las piernas.

Error de farmacéutica provocó extraño
 ATON / Referencial

"Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando", dijo la madre de uno de los niños afectados.

Llévatelo:

El error de la empresa Farma-Química Sur provocó el raro "síndrome del hombre lobo" en 17 bebés españoles durante la última semana. 

Según publicó el diario El País, la compañía comercializó como omeprazol a granel lo que en realidad era minoxidil, un potente vasodilatador cuyo uso más conocido es el tratamiento de la alopecia, la caída del cabello. 

La información que fue confirmada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios quienes detallaron que existen diez niños afectados en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la comunidad de Valencia.

 

Imagen foto_00000017
El medicamento contenía un potente vasodilatador cuyo uso más conocido es el tratamiento de la alopecia. (Foto: El País)

Según explicó al diario Ángela Selles, una de las madres, "a mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos... Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando"

Los primeros casos notificados permitieron que se pusiera en alerta a las autoridades sanitarias que pusieron el foco en los jarabes para el reflujo gástrico que habían sido vendidos con fórmulas magistrales en algunas farmacias, lo que permitió dar con la empresa ubicada en Málaga. 

"Se analizó el lote original de omeprazol a granel procedente de la India y los resultados mostraron que estaba en perfecto estado. El problema estuvo en el fraccionamiento en lotes más pequeños que luego se vendieron también a granel. Hubo una grave confusión en el proceso. No es que el omeprazol estuviera mezclado con minoxidil, sino que en el prospecto ponía una cosa y el fármaco era otra", explicaron fuentes internas al diario. 

Según indicaron las familias afectadas, en algunos casos el pelo ya ha comenzado a caer aunque "lo hace poco a poco y los médicos nos han dicho que tardará meses en desaparecer". 

Además, los médicos explicaron que no existen precedentes del uso de este medicamento en niños de tan corta edad, por lo que ahora tendrá que se investigado para conocer el impacto en la salud de los bebés. Entre los efectos secundarios más peligrosos de este principio activo están los trastornos cardíacos. 

La empresa tiene seis meses para presentar un plan de medidas correctoras para subsanar el error aunque si el plan no convence a las autoridades podría ver revocada su autorización para elaborar productos farmacéuticos. 

La Fiscalía de Cantabria abrió diligencias por estos hechos a inicios de agosto después de que cuatro familias hicieran las denuncias del caso por la vía penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter