Tópicos: Mundo | España

Gobierno español denunció responsabilidad del franquismo en el Holocausto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ministra de Justicia de España acusó a la dictadura del general Francisco Franco de haber colaborado en crímenes nazis.

Miles de españoles fueron deportados a campos de exterminio tras la Guerra Civil (1936-1939).

Gobierno español denunció responsabilidad del franquismo en el Holocausto
 EFE

"(Franco) dio la orden para que el régimen nazi terminase con la vida de los españoles, de nuestros compatriotas demócratas", denunció la ministra Dolores Delgado.

Llévatelo:

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, acusó este domingo a la dictadura del general Francisco Franco de haber colaborado en la deportación a campos de exterminio nazis de miles de españoles tras la Guerra Civil (1936-1939) y que el Holocausto fue también "una vergüenza" del régimen franquista.

"El Holocausto, aunque se haya silenciado por años, fue una de las vergüenzas también del régimen franquista", dijo Delgado en el campo de concentración de Mauthausen, donde participó en los actos de conmemoración de su liberación, hace 74 años.

Delgado recordó que en septiembre de 1940 Ramón Serrano Suñer, entonces ministro de gobernación de Franco, mantuvo una reunión con la cúpula nazi, tras la que se dictó la orden de deportación de republicanos españoles a los campos nazis.

Una orden, indicó la ministra, para que esos españoles "fueran exterminados".

De hecho, los primeros españoles que llegaron a Mauthausen fue un grupo de exiliados que vivía en la Francia ocupada por la Alemania nazi. "Esto quiere decir que Franco no fue un observador pasivo de lo que sucedía en los campos de exterminio, sino que se dio la orden para que el régimen nazi terminase con la vida de los españoles, de nuestros compatriotas demócratas", denunció.

Delgado señaló que los prisioneros republicanos en Mauthausen, llamado el "campo de los españoles", estaban identificados con un triángulo azul y una letra S que los señalaba como "apátridas españoles".

La ministra se mostró "orgullosa" de referirse a ellos como "compatriotas" y reivindicó que "los asesinados por el horror nazi eran republicanos antifascistas y luchadores de la democracia y la libertad". "Se sacrificaron para que nosotros gocemos de nuestra democracia", recalcó.

Asimismo, recordó que el gobierno español acaba de aprobar el 5 de mayo como día oficial de recuerdo a las víctimas españolas del nazismo.

"Hemos tenido una memoria muy selectiva y una escasa memoria, primero con el golpe militar, después con la Guerra Civil y después con la dictadura, y sobre todo con el exilio, que es el gran olvidado", declaró la ministra a los medios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados