Tópicos: Mundo | España

Gobierno español pidió a la Iglesia que cumpla su palabra y autorice exhumación de Franco

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El prior de la abadía donde reposan los restos del dictador militar rechaza conceder el permiso para proceder a su desentierro, pese al decreto de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo obtuvo las garantías del Vaticano de no se opondrá a la medida, que ha sido muy controvertida en España.

Gobierno español pidió a la Iglesia que cumpla su palabra y autorice exhumación de Franco
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, pidió a la Iglesia Católica que cumpla con su compromiso de autorizar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos donde están enterrados.

"La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público, incluso en nota de prensa, de autorizar la exhumación de los restos. Pensamos que lo tiene que cumplir, que esa es su obligación, cumplir ahora la palabra dada de manera pública y expresa", aseguró Calvo en una entrevista con la Agencia Efe.

El prior de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, rechazó recientemente facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación de los restos hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

La vicepresidente recordó en la entrevista que la Iglesia -tanto el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, como la Conferencia Episcopal española- ha asegurado que "no habrá ningún obstáculo a que el Gobierno cumpla la ley para exhumar los restos de Franco".

"Lo han dicho públicamente. Pues bien, se trata de que cumplan la palabra dada en la colaboración en el cumplimiento de una ley del Estado español, nada más y nada menos", agregó. Calvo señaló que el proceso de exhumación de los restos de Franco está "en el tramo final del procedimiento administrativo".

La vicepresidenta lamentó que la familia de Franco haya "optado" por una "vía de obstrucción constante en los derechos legítimos que ejerce" y consideró que "hubiera sido quizá mucho más idóneo que se hubiera hecho cargo de su familiar sin esta vía", aunque "están en su derecho".

"El gobierno tiene que cumplir una ley, lo que está haciendo es cumplir la Ley de Memoria Histórica, lo tenemos que hacer por esta vía de protección de los derechos de todos, en este caso también de los que tiene su familia", añadió.

La exhumación de Franco, un objetivo prioritario

La exhumación de los restos de Franco (1892-1975) se ha convertido en los últimos meses en un objetivo prioritario para el gobierno socialista que preside Pedro Sánchez tras su llegada al poder en junio pasado.

Franco fue enterrado tras su muerte en el Valle de los Caídos, construido a instancias del dictador a unos 55 kilómetros de Madrid y donde reposan los restos de varias decenas de miles de muertos durante de la Guerra Civil (1936-1939).

La posición del gobierno es que la democracia española no puede permitirse mantener a Franco "en una tumba de Estado", mientras que la familia del dictador rechaza trasladar sus restos y solo accedería a llevarlos a la catedral de Madrid, en una zona muy turística, lo que ya ha generado el rechazo gubernamental y las reticencias de la Iglesia católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter