Tópicos: Mundo | España

"La manada" sale de la cárcel y genera ola de indignación en España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven en 2016 dejaron la cárcel con libertad condicional tras pagar 6.000 euros de fianza.

Se han realizado diversas protestas en distintas ciudades de España, incluso en Madrid.

 EFE

La salida de la cárcel de "La manada" ha provocado espontáneas y concertadas protestas en España.

Llévatelo:

Los cinco españoles condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven durante la fiesta de San Fermín de 2016, conocidos como "La manada", abandonaron las cárceles en las que han pasado de manera preventiva los últimos dos años, en medio de una fuerte indignación social y política en España.

Los condenados salieron de prisión tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros, rodeados de una gran expectación mediática, mientras la Fiscalía y varias acusaciones particulares anunciaron que preparan recursos contra su libertad provisional y el Gobierno español estudia personarse en defensa de las víctimas de abusos.

Imagen foto_00000002
Tres de los cinco miembros de "La manada" dejando la cárcel

Convocadas desde que se supo la noticia, miles de personas se concentraron en toda España para protestar por la decisión judicial, reviviendo las manifestaciones del pasado 26 de abril cuando se hizo pública la sentencia que los condenaba por abuso y no por agresión sexual (equivalente a violación).

La indignación popular se trasladó también a la clase política española, cuyos principales representantes coincidieron en reclamar una mayor formación judicial sobre violencia de género y sexual, así como la reforma del Código Penal.

A través de su portavoz, Isabel Celaá, el Gobierno socialista español se hizo eco de la alarma social generada por la puesta en libertad de los cinco condenados y de la preocupación de las mujeres, a las que, dijo, "va a proteger".

La portavoz explicó que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está estudiando "cómo hacer" que los servicios jurídicos se personen como parte en defensa de las víctimas de delitos sexuales, aunque en este caso ya no es posible al existir una sentencia.

"La manada" fuera de la cárcel

A partir de ahora, los cinco miembros de "La manada" deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia.

Según las medidas cautelares impuestas, tienen prohibido ir a Madrid, lugar de residencia de la denunciante, con la que tampoco se pueden comunicar por ningún medio o procedimiento.

También se les retira el pasaporte, se les prohíbe salir del territorio español sin autorización judicial y deben designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en él de inmediato se expedirá la correspondiente orden de busca y captura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter