Montenegro aprobó su ingreso en la OTAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es uno de los días más importantes en la historia del país, destacó el primer ministro del país balcánico, Dusko Markovic.

Sesión del Parlamento fue boicoteada por la mayor parte de la oposición, mientras se llevaban a cabo protestas en el exterior.

Montenegro aprobó su ingreso en la OTAN
 EFE

Sólo 46 de los 81 diputados apoyaron la adhesión al organismo.

Llévatelo:

El Parlamento de Montenegro aprobó este viernes el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una sesión boicoteada por la mayor parte de la oposición y que transcurrió mientras en el exterior del edificio se desarrollaba una manifestación contra la Alianza.

Sólo 46 de los 81 diputados apoyaron la adhesión al organismo del país, candidato a entrar en la Unión Europea con lazos históricos con Rusia y que se espera se formalice en la cumbre que celebrará la Alianza el 25 de mayo.

A favor votaron los parlamentarios del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) y los legisladores de los partidos opositores Socialdemóctrata (SDP) y Liberal (LP), así como los de las minorías nacionales bosnia, croata y albanesa.

"Este Parlamento tiene hoy el papel histórico de apoyar con sus votos la orientación de la mayoría de los ciudadanos y aprobar el ingreso del país en la OTAN", dijo el presidente de la cámara, Ivan Brajovic, según emitió en directo la televisora pública RTCG.

Con la adhesión a la Alianza, afirmó Brajovic, Montenegro confirma su fidelidad a los "valores nobles de la libertad, la justicia, el imperio de la ley y la solución pacífica de los conflictos".

El primer ministro del país, Dusko Markovic, sostuvo que hoy es uno de los días más importantes "en la historia de Montenegro" y aseguró que la decisión "no tiene alternativas" y va de la mano con el ingreso del país en la Unión Europea.

Agregó que para la entrada formal en la Alianza Atlántica en la próxima cumbre de la OTAN falta solamente que "el Senado de España, y eso ocurrirá dentro de unos pocos días, apruebe el protocolo de ratificación".

El derechista prorruso Frente democrático, que tiene 20 de los 81 diputados del Parlamento, considera ilegítima la decisión de la "mayoría parlamentaria no democrática" y en su protesta insistieron en que, para una decisión legítima, sería necesario un referendo.

"Congelaremos la decisión de hoy y la vamos a anular, ya que la misma no representa la voluntad de los ciudadanos" de Montenegro, prometió uno de los líderes del DF, Branko Radulovic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter