Dinamarca acusó a Irán de planear atentado y llamó a consultas a embajador

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según Copenhague, el objetivo era un grupo de ciudadanos iraníes residentes en Ringsted y pertenecientes a un grupo opositor al régimen de Teherán.

El primer ministro danés dijo que "más acciones" serán discutidas "en el seno de la UE".

Dinamarca acusó a Irán de planear atentado y llamó a consultas a embajador
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El gobierno de Dinamarca llamó este martes a consultas a su embajador en Teherán horas después de acusar a la inteligencia iraní de preparar un atentado en territorio danés contra opositores al régimen de Irán.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samuelsen, quien admitió que se trata de un paso "inusual" y destacó la importancia de enviar una señal "clara" ante algo que calificó de "totalmente inaceptable".

La embajadora iraní en Copenhague había sido convocada antes a la sede de Exteriores en la capital danesa para protestar por lo que Dinamarca considera una operación de la inteligencia iraní.

Un portavoz de Teherán negó las acusaciones en un correo electrónico enviado a la televisión pública danesa DR, tildándolas de "ejemplo" de "una serie de conspiraciones y planes para intentar destruir" a Irán, al mismo tiempo que resaltó la importancia de mantener buenas relaciones con la Unión Europea (UE).

"Es el gobierno iraní el que está detrás, el Estado iraní", aseguró Samuelsen.

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, añadió en su cuenta en la red social Twitter que "más acciones contra Irán serán discutidas en el seno de la UE".

Estados Unidos se retiró este año del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer las sanciones que se habían eliminado, mientras que las otro cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguen respaldando el pacto.

La policía danesa había informado horas antes de que una operación policial realizada el mes pasado en todo el país estaba vinculada con un supuesto intento de atentado y que ha sido detenido un noruego de origen iraní.

"Se trata de un caso que trata sobre actividad de inteligencia iraní, que creemos planeaba un atentado en Dinamarca", dijo el jefe de los servicios secretos daneses (PET), Finn Borch Andersen.

El objetivo del atentado era un grupo de ciudadanos de Irán que residen en Ringsted, al suroeste de Copenhague, y pertenecen al Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA), un grupo separatista iraní.

El líder de ese grupo en Dinamarca ha recibido protección policial desde la primavera, cuando el PET descubrió una amenaza concreta contra él, una medida que se extendió en septiembre a otras dos personas de la sección danesa del ASMLA, según se supo hoy.

La policía danesa, que ha contado con la ayuda de los servicios de inteligencia suecos y noruegos, considera que continúa el riesgo de que se produzca un atentado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...