Tópicos: Mundo | Europa

En nueve días, ola de calor deja más de 50 muertos en el sureste europeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en Rumania, donde los termómetros llegaron a los 42 grados centígrados, 33 personas perdieron la vida por hipertermia o paros cardíacos provocados por las altas temperaturas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más de 50 personas han muerto en el sureste de Europa durante los últimos nueve días a causa de la ola de intenso calor que acompaña en la región la llegada del verano boreal, y que comenzaba a suavizarse este jueves.

 

Fuentes meteorológicas y médicas precisaron que además de las muertes, generalmente por hipertermia o paros cardíacos, provocadas directamente por el calor, centenares de personas han sido hospitalizados con síntomas de diversa gravedad.

 

Las elevadas temperaturas han traído también la sequía a casi toda la región y originado numerosos incendios en Grecia.

 

Con 33 muertos en nueve días de canícula, Rumania es el país, hasta el momento, con el mayor número víctimas mortales de unas temperaturas que alcanzaron los 42 grados centígrados a la sombra en el sur del país, lo cual constituye el récord absoluto en los últimos 70 años.

 

En la última semana, cientos de personas se desmayaron en la calle, sobre todo en Bucarest, ciudad situada en la llanura rumana, donde la población sufre además del calor los efectos de una contaminación por encima de las normas admitidas.

 

En Grecia, los termómetros marcaron 45 grados, una situación que según las autoridades costó la vida a 11 personas, mientras que otras 85 fueron hospitalizadas afectadas de una grave insolación.

 

La ola de calor procedente de Africa también azotó Turquía, donde se registraron siete muertos y temperaturas de hasta 43,1 grados en el barrio de Sile en Estambul, algo que no había sucedido desde 1929, mientras que en el sur y sudeste del país se superaron los 45 grados.

 

Con el fin de aminorar estas situaciones de riesgo, algunos municipios turcos declararon festivo estos días para los funcionarios más ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

En Albania, las autoridades informaron de cuatro muertos por el calor intenso que también originó incendios y obligó a la distribuidora de electricidad a imponer en la capital apagones de hasta cuatro horas diarias.

 

Bulgaria registró un muerto, mientras que en Macedonia, donde la temperatura alcanzó el martes los 43 grados centígrados, el máximo en los últimos 50 años, se detectaron en el aire partículas de arena del norte de Africa, zona de procedencia de esta ola de calor.

 

Aunque según datos oficiales la canícula no ha causado víctimas mortales en Macedonia, la cadena de televisión privada TV A1 no excluía que las altas temperaturas fueran la causa de la muerte de dos personas en la ciudad meridional de Bitola. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter