El experimento económico de Finlandia: le regalaron dinero a la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un investigador detalló que "en 2017 iniciamos el experimento, que sabemos le interesa a muchos en el mundo".

El experimento económico de Finlandia: le regalaron dinero a la gente
Llévatelo:

¿Qué va a pasar cuando los robots se queden con muchos trabajos "humanos"? Finlandia se anticipó a un escenario distópico que los futurólogos ven cada vez más cercano y creó un piloto que suena muy atractivo: dar dinero como "compensación".

El Instituto de Seguridad Social de Finlandia (conocido como "Kela") reveló los primeros datos de su experimento de sueldo básico universal, que consideraba entregar dólares 635 mensuales (419 mil pesos) a 2.000 personas.

Los que recibieron el dinero fueron personas entre 25 y 58 años, desempleadas y elegidas al azar, para monitorear los efectos del dinero. "En 2017 iniciamos el experimento, que sabemos le interesa a muchos en el mundo", dijo Miska Simanainen, investigador de Kela, a La Segunda.

Algunos estados de EE.UU. como California y Oklahoma, y Alemania están preparando pruebas en este sentido, la que tiene detractores en varios sectores y países enteros como Suiza.

"Descubrimos que esto no estimuló a que la gente buscara más empleo. Una de las tesis era que las personas, al tener este dinero seguro, estarían más motivadas para buscar empleos de media jornada o quizá para emprender nuevos negocios. Pero en los datos preliminares, no vimos cambios importantes en estos aspectos", agregó Simanainen.

De todas maneras, esta prueba de sueldo básico universal todavía no ha sido analizada en profundidad, por lo que los analistas no pueden dar un veredicto contundente.

"También usamos muchas encuestas estándar para medir la felicidad, y nos dimos cuenta que este experimento ayudaba a la gente a sentir menos estrés sobre el futuro y a ser más felices. Esto incluso tuvo efectos en la salud de algunas personas. Cuando alguien es feliz, es creativo, cuando alguien es creativo es productivo, y eso ayuda a toda la sociedad", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter