Policía de Irlanda del Norte investigará el "Domingo Sangriento" de 1972

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una veintena de soldados retirados podrían ser detenidos y acusados por aquella atrocidad.

Se ha "iniciado preparativos" para investigar el asesinato de 14 manifestantes a manos del Ejército británico.

Policía de Irlanda del Norte investigará el
 Antena 3

Las pesquisas podrían durar hasta cuatro años y correrán a cargo de un equipo liderado por 15 investigadores.

Llévatelo:

La Policía norirlandesa (PSNI) confirmó este martes que ha "iniciado preparativos" para investigar el asesinato de 14 manifestantes a manos del Ejército británico en 1972 en la ciudad de Derry, en el llamado "Domingo Sangriento".

Como consecuencia, una veintena de soldados retirados podrían ser detenidos y acusados por aquella atrocidad, motivo por el que el Ministerio de Defensa británico ha comenzado a estudiar su situación legal ante este proceso, según adelantó el Sunday Times.

En un comunicado, un portavoz de la PSNI explicó que las autoridades han "comenzado el trabajo preliminar" para "la que será una larga y compleja investigación sobre los eventos del 30 de enero de 1972".

Las pesquisas podrían durar hasta cuatro años y correrán a cargo de un equipo liderado por 15 investigadores de la Unidad de Crímenes Graves, al que se unirá también un número extra de especialistas.

En julio de 2012, el máximo responsable de la PSNI, Matt Baggott, informó de que el cuerpo había consultado a la Fiscalía norirlandesa para preparar un posible proceso que, a su conclusión, podría recomendar el procesamiento de alguno de los militares implicados en aquella matanza.

La PSNI tomó esa decisión después de que las conclusiones de la investigación del tribunal especial de lord Mark Saville de Newdigate, dadas a conocer en 2010, enterrasen la hasta entonces versión oficial, que sostuvo en 1972 que los militares respondieron con fuego a la agresión de terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante la manifestación de Derry (oeste de Irlanda del Norte).

"Informe Saville"

El llamado "Informe Saville" confirmó que los fallecidos eran civiles inocentes y calificó de "injustificada e injustificable" la actuación de los soldados, lo que obligó al primer ministro británico, David Cameron, a pedir perdón a las víctimas.

El portavoz policial recordó este martes a EFE que los procesos penales no pueden aceptar como pruebas los testimonios ofrecidos en tribunales especiales de investigación, como el de Saville.

"Para que la investigación (de la PSNI) sea tan exhaustiva y efectiva como sea posible, la Policía pedirá a la ciudadanía ayuda, pedirá a los testigos que dieron testimonio a Saville que lo hagan ahora también a los detectives", señaló el portavoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados