Tras un siglo de partición, partido nacionalista tuvo su primera victoria electoral en Irlanda del Norte

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Después del triunfo del Sinn Féin en las parlamentarias, su líder Michelle O'Neill presentará su candidatura al puesto de ministra principal, cargo nunca antes ocupado por alguien de esa tienda.

Aunque llamaron al Partido Democrático Unionista a sumarse al gobierno compartido, este se negó a la espera de que Londres avance en cambios al protocolo del Brexit.

Tras un siglo de partición, partido nacionalista tuvo su primera victoria electoral en Irlanda del Norte
 EFE

El partido nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y activo defensor de la reunificación de Irlanda, se adjudicó el mayor número de escaños en la Asamblea autonómica de Stormont, con 27 diputados sobre un total de 90.

Llévatelo:

El partido nacionalista Sinn Féin celebra ya su histórica victoria en las elecciones autonómicas norirlandesas, con un llamado a formar un gobierno con el unionismo, que sale debilitado y dividido por el impacto del Brexit en la provincia británica.

La ciudadanía exige un Ejecutivo de poder compartido que "resuelva los problemas cotidianos", afirmó este sábado la líder de la tienda, Michelle O'Neill, quien presentará la próxima semana su candidatura al puesto de ministra principal, un cargo nunca ocupado por un político nacionalista desde la fundación de Irlanda del Norte, tras el Acuerdo de partición de Irlanda en 1922, y que desde entonces ha estado dominado por formaciones unionistas.

"Ofreceré -prometió- un liderazgo que es inclusivo, que celebra la diversidad, que garantiza los derechos y la igualdad para aquellos que han sido excluidos, discriminados o ignorados en el pasado".

La vicepresidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, destacó que la provincia ha entrado "en una nueva era" y que las urnas han demostrado que el electorado quiere un Gobierno en el que "hay espacio para todos, todos juntos".

Con la práctica totalidad del voto escrutado, el Sinn Féin se adjudicó el mayor número de escaños en la Asamblea autonómica de Stormont, con 27 diputados sobre un total de 90.

El Partido Democrático Unionista (DUP) llegó en segundo lugar con 24 -que todavía podrían elevarse hasta 25-, mientras que el centrista y no sectario Partido de la Alianza dio la gran sorpresa, al ser tercero con 17 escaños.

EL UNIONISMO JUEGA LA CARTA DE BORIS JOHNSON

El Ejecutivo autónomo de Belfast está suspendido desde que el DUP, mayoritario durante los últimos 20 años, provocó su caída por su oposición al protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

Durante toda la campaña, su líder, Jeffrey Donaldson, ha advertido de que no entrará en un gobierno encabezado por los republicanos si las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas no desembocan en la eliminación de algunos aspectos del protocolo.

En este sentido, Donaldson adelantó que su partido tomará una decisión al respecto la próxima semana, al tiempo que trasladó toda la responsabilidad al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, para que solucione esta crisis.

Donaldson indicó que espera escuchar el próximo martes que Londres tomará "acciones decisivas" al respecto durante el llamado llamado Discurso de la Reina, como el compromiso de suspender unilateralmente partes del citado protocolo si no avanzan las negociaciones con la Comisión Europea, medida que no sólo prolongaría la parálisis en la isla, sino que podría también dar paso a una guerra comercial con Bruselas.

"Este no es el momento para el teatro ni para juegos psicológicos, es el momento de la política de cooperación sensata, es lo que quiere la gente", subrayó la presidenta del Sinn Féin y líder del partido en la República de Irlanda, Mary Lou McDonald.

Advirtió que nadie entenderá la posición del DUP en un momento en que la "ciudadanía sufre" por la crisis provocada por el repunte del "costo de la vida".

LONDRES TAMBIÉN ABOGÓ POR EL PODER COMPARTIDO

Sin embargo, el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, instó a ambos partidos a formar un gobierno autónomo de poder compartido lo antes posible, para poder abordar de forma urgente los problemas en esa provincia.

Lewis propuso al DUP nombrar a un candidato a viceministro principal para que el gobierno norirlandés retome su actividad, y si bien señaló que el Ejecutivo de Boris Johnson "no descarta ninguna opción" sobre el protocolo del Brexit, abogó por hallar un acuerdo con la UE para su modificación.

Reconoció que la victoria del Sinn Féin es "significativa", al tiempo que recordó que los unionistas todavía son mayoría en el legislativo, y que descartó por el momento abrir un debate sobre un referéndum para la reunificación, objetivo último del Sinn Féin, ya que a su juicio todavía no se dan las condiciones para la celebración de esa consulta.

El ministro tiene previsto reunirse este lunes con los líderes de los partidos con representación en la Asamblea norirlandesa, para conseguir que se reanude el diálogo para la formación de gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter