Comisión Electoral turca ratificó el triunfo presidencial de Erdogan

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Con el 99,5% de los votos escrutados, el actual mandatario venció por cerca de cinco puntos a Kemal Kiliçdaroglu.

El candidato socialdemócrata admitió su derrota y prometió seguir luchando desde la oposición.

Comisión Electoral turca ratificó el triunfo presidencial de Erdogan
 EFE

No obstante el triunfo del actual presidente, el resultado del candidato socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu es el mejor de la oposición desde que gobierna Erdogan.

Llévatelo:

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 99,5% de los votos, según ha anunciado la Comisión Electoral del país.

Erdogan ha recibido el 52,1% de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, informó al público Ahmet Yener, presidente de la institución electoral.

Aunque este resultado sigue siendo preliminar, los pocos votos que quedan sin escrutar ya no pueden cambiarlo, afirmó Yener, agregando que las cifras definitivas sólo se anunciarán una vez resueltas posibles impugnaciones.

Ya antes de este anuncio, Erdogan había pronunciado un primer discurso de victoria en Estambul, su ciudad natal en la que sigue censado y donde siempre vota, y Kiliçdaroglu dio otro breve discurso admitiendo su derrota.

También dos aliados de Kiliçdaroglu, la nacionalista Meral Aksener y el conservador Ali Babacan, antiguo ministro de Economía bajo el gobierno de Erdogan y ahora disidente de su partido, felicitaron al ganador de los comicios, recomendándole usar con moderación el poder que ostenta.

En tanto, todos los medios de comunicación públicos y la mayor parte de los privados se han volcado en difundir el discurso del presidente, dando poco espacio a la oposición.

El pasado 14 de mayo, ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, por lo que hubo que celebrar una segunda ronda, por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.

CANDIDATO SOCIALDEMÓCRATA ADMITIÓ SU DERROTA

Por otro lado, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu admitió su derrota desde la sede central de su partido CHP en Ankara, donde prometió continuar su lucha desde la oposición.

"He luchado por sus derechos, he luchado para que puedan vivir en prosperidad y seguiré luchando", aseguró el candidato opositor, y pidió "apoyo para continuar con la lucha por la democracia".

"Se han llevado a cabo las elecciones más injustas de los últimos años", denunció Kiliçdaroglu, en alusión a las difíciles condiciones de la campaña electoral.

"Doy las gracias a todos aquellos que han defendido las urnas y especialmente a las mujeres y los jóvenes", agregó el político socialdemócrata en referencia a sus anteriores llamamientos a acudir a vigilar tanto el proceso electoral como el escrutinio, para impedir intentos de manipulación.

"Pese a todas las presiones, la voluntad del pueblo de cambiar el régimen autoritario se ha hecho evidente. Continuaremos luchando. Nuestra marcha continúa", insistió Kiliçdaroglu, político de 74 años que dirige el CHP desde 2010, y que este año se presentó por primera vez como candidato a la presidencia.

El socialdemócrata fue capaz de forzar una segunda vuelta por primera vez desde que se instauró la elección del jefe de Estado por sufragio directo en 2014, y su resultado de hoy es el mejor de la oposición desde que gobierna Erdogan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter