Candidatos para todos los gustos: 89 personas se inscribieron para competir por la presidencia de Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un actor y comediante, una animadora de televisión o un dirigente deportivo presentaron su solicitud ante la Comisión Electoral.

Cerca de un tercio de ellas ya fueron aceptadas como candidatas para las votaciones de marzo.

Candidatos para todos los gustos: 89 personas se inscribieron para competir por la presidencia de Ucrania
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha recibido 89 solicitudes de inscripción de candidaturas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 31 de marzo, de las que han sido validadas de momento 28, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con la agencia Ukrinform, 17 solicitudes fueron recibidas solo el domingo, último día para poder presentar la documentación requerida a la CEC.

No será hasta el día 8 cuando la autoridad electoral de Ucrania publique el listado oficial de las candidaturas que podrán concurrir a las elecciones presidenciales.

Un actor, el favorito

Entre los aspirantes más populares se encuentran la ex primera ministra Yulia Yimoshenko, el actual presidente del país, Petró Poroshenko, y el actor y comediante Vladímir Zelenski, actualmente el favorito en las encuestas electorales.

Según un sondeo publicado hoy por el Centro de Monitoreo Sociológico, el Instituto ucraniano Yaremenko de Investigación Social, Info Sapiens y el Grupo Rating, el 21,9 por ciento de los votantes encuestados entre el 19 y el 30 de enero apoyaría al actor.

El 19,2 por ciento respaldaría a Yimoshenko, durante meses la favorita en las encuestas, y el 14,8 por ciento daría su voto a Poroshenko, muy criticado por la mala situación económica y la corrupción.

Poroshenko, que anunció su candidatura el 29 de enero, recuperó puntos en las últimas semanas gracias al incidente naval con Rusia en el mar Negro y la creación de una iglesia ucraniana ortodoxa independiente del Patriarcado de Moscú.

No obstante, de momento no consigue remontar en las encuestas, que apuntan a una posible segunda vuelta en los comicios presidenciales de marzo.

Condenada por atentado contra Parlamento quiere la presidencia

Según la agencia Interfax-Ucrania, también ha presentado -a través de su hermana Vera- su documentación la diputada Nadezhda Sávchenko, encarcelada por haber planeado un ataque terrorista contra el Parlamento, aunque no ha hecho el depósito correspondiente de 2,5 millones de grivnas (unos 90.645 dólares).

Asimismo intentan presentarse a las elecciones el periodista Dmitri Hnap, la presentadora de televisión Yulia Litvinenko, el economista Andri Novak o el jefe de la Federación de Fútbol de la ciudad costera de Mariúpol, Vasili Zhuravlev, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter