Kiev pide ayuda internacional tras nueva ola de ataques contra infraestructura energética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de localidades ucranianas están sin luz y el 80% de la capital se encuentra sin agua potable, según las autoridades.

La crítica situación se está sobrellevando, de momento, gracias a la ayuda de una docena de países amigos.

Kiev pide ayuda internacional tras nueva ola de ataques contra infraestructura energética
 EFE

El Gobierno de Chile condenó "enérgicamente los bombardeos contra la infraestructura civil crítica de Ucrania", e indicó que contravienen "nuevamente el Derecho Internacional Humanitario".

Llévatelo:

El Gobierno de Ucrania pidió ayuda internacional para restaurar el suministro energético en el país, gravemente dañado en las últimas horas por ataques rusos, y agradeció contar ya con equipos procedentes de 12 países.

Kiev aseguró este lunes que las fuerzas rusas usaron el espacio aéreo de Moldavia en ataques masivos contra infraestructura crítica, que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país.

Los bombardeos fueron confirmados por el Ministerio de Defensa moscovita: "Las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron atacando con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval los sistemas del mando militar y energéticos de Ucrania".

"Todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados", afirmó el vocero del mando ruso, Ígor Konashénkov.

El canciller ucraniano, Dmytró Kuleba, señaló que "siguiendo las instrucciones del presidente Volodímir Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles".

"Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia. En total, estamos hablando de 954 unidades de equipos energéticos", agregó el ministro, que aseguró que el Gobierno está haciendo "todo lo posible para garantizar que los ucranianos tengan luz, calefacción y agua en sus hogares".

Los cortes de suministro eléctrico incluso han afectado a varios barrios de Kiev, la capital del país. Según el alcalde, Vitali Klitschko, el 80 por ciento de los habitantes de la ciudad están, además, sin suministro de agua potable.

Imagen foto_00000011
La situación se agrava en la capital ucraniana debido a la afectación del suministro de agua potable. (Foto: EFE)

Las nueva oleada de ataques rusos registrados este lunes se extendió por diez regiones del país y dañó un total de 18 instalaciones, principalmente energéticas, según el primer ministro, Denys Shmyhal.

Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y requerido una reacción internacional contundente.

Desde Moscú se ha argumentado que son una respuesta a la explosión de un camión cisterna a mediados de octubre en la anexionada península de Crimea, cuya autoría atribuye Rusia a Ucrania. 

"Como en semanas anteriores, es importante que todos los ucranianos consuman energía conscientemente y reduzcan la carga en la red. ¡Estemos unidos en el ahorro de energía!", señaló Shmyhal.

CHILE CONDENA BOMBARDEOS

A través de una declaración difundida esta tarde, el Gobierno de Chile condenó "enérgicamente los recientes bombardeos efectuados por Rusia en contra de la infraestructura civil crítica en diversas ciudades de Ucrania, afectando gravemente las instalaciones del sistema eléctrico y agua potable de la población civil, contraviniendo nuevamente el Derecho Internacional Humanitario".

"Reiteramos nuestro llamado a Rusia para que proceda con la retirada total de sus tropas de todo el territorio ucraniano. Además, ratificamos nuestro compromiso con Ucrania, su independencia y su integridad territorial", añadió la Cancillería.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter