Kiev pidió a Rumania y la OTAN más firmeza ante entrada de drones rusos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades ucranianas lamentaron que a inicios de semana un vehículo aéreo no tripulado, presuntamente de propiedad rusa, cayera dentro del territorio rumano.

"Quizá valdría la pena articular que es inadmisible violar su espacio aéreo", advirtió el asesor presidencial Mijailo Podoliak.

Kiev pidió a Rumania y la OTAN más firmeza ante entrada de drones rusos
 Pexels (referencial)

Ucrania denuncia que misiles rusos han atravesado en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra las fronteras o el espacio aéreo de diversos países.

Llévatelo:

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak explicó este viernes que Ucrania no espera que la OTAN declare la guerra a Rusia porque un dron militar ruso cayera el lunes dentro del territorio de Rumania, que es miembro de la Alianza, pero pidió más firmeza para evitar que situaciones similares se repitan.

"Quizá valdría la pena articular de una manera más firme que es inadmisible violar su espacio aéreo", escribió Podoliak en su cuenta de la red social X (antes Twitter). El asesor de la presidencia ucraniana sugirió una posible reacción a Rumanía y otros países de la OTAN fronterizos con Ucrania.

"Por ejemplo, podrían declarar que están preparados para derribar los drones y misiles en un determinado radio para proteger sus fronteras", agregó Podoliak, que dijo también que "nadie espera que la OTAN invoque el Artículo 5 y vaya a la guerra con Rusia porque un trozo de metal haya caído en un campo rumano".

El asesor de la oficina presidencial ucraniana dijo que el "silencio" sobre incidentes como el de este lunes en una de las zonas de Rumanía que lindan con Ucrania hace que "Rusia se permita utilizar el espacio aéreo" de los países vecinos de Ucrania "para lanzar ataques con misiles contra Ucrania".

Según las autoridades de Kiev, misiles rusos han atravesado en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra las fronteras o el espacio aéreo de Rumania, Polonia y la República de Moldavia, este último país no es miembro de la OTAN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter