La UE espera pactar sanciones por muerte de Navalni y contra Hamás y colonos israelíes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo discute la posibilidad de crear un marco legal específico para sancionar violaciones a derechos humanos en Rusia, que llevaría el nombre del opositor.

La entidad sesionará también para ratificar penas hacia el grupo miliciano palestino por denuncias de violencia sexual, y contra los violentos ciudadanos de Israel en Cisjordania.

La UE espera pactar sanciones por muerte de Navalni y contra Hamás y colonos israelíes
 EFE (referencial)

Se espera que los ministros europeos logren sancionar a un grupo de personas y entidades relacionados con el maltrato y la muerte en una prisión del Ártico de Navalni.

Llévatelo:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan lograr mañana un acuerdo político para imponer sanciones al movimiento islamista Hamás, a los colonos israelíes violentos de Cisjordania y a personas y entidades relacionadas con la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Los principales asuntos del Consejo de Exteriores de la UE serán, como en los últimos meses, la guerra en Ucrania y en la Franja de Gaza.

Los ministros mantendrán -en esta ocasión- videoconferencias con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el titular ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

UCRANIA Y RUSIA

Se espera que los ministros europeos logren sancionar a un grupo de personas y entidades relacionados con el maltrato y la muerte en una prisión del Ártico de Navalni, según indicaron fuentes comunitarias.

A propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, se está discutiendo la posibilidad de crear un marco legal específico para sancionar violaciones de los derechos humanos en Rusia, y que ese régimen, que todavía no existe, se nombre como Alexéi Navalni.

Previamente, se había propuesto bautizar como Navalni al régimen general de la UE para sancionar infracciones contra los derechos humanos en todo el mundo.

En relación con la posibilidad de que Irán arme con misiles balísticos a Rusia, las fuentes dejaron claro que, si eso ocurre, afectaría a la seguridad de la UE, por lo que ésta respondería con "sólidas sanciones", en la línea de la advertencia dada también por el G7.

El Consejo también espera aprobar formalmente el fondo específico de apoyo militar a Ucrania de 5,400 millones de dólares para este año, insertado en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), con el que los Estados miembros han estado financiando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Los embajadores comunitarios ya pactaron esta semana el fondo, que dedicará 540 millones de dólares para la capacitación de militares ucranianos, 1.000 millones a las adquisiciones conjuntas de armas para Ucrania en empresas de la UE y Noruega -con flexibilidad para comprarlas fuera si no hubiera disponibilidad a corto plazo- y 3.500 millones para entregas de equipos en los arsenales.

GAZA

En cuanto a Medio Oriente, los ministros abordarán la crítica situación humanitaria en Gaza y el impacto del conflicto en la región.

Fuentes comunitarias apuntaron a un acuerdo político sobre las sanciones a Hamás y a los colonos israelíes violentos, aunque matizaron en que habrá que ver "los detalles".

Países como España o Francia ya han avanzado unilateralmente en la imposición de medidas restrictivas a ciertos colonos extremistas, ante la dificultad de avanzar en este asunto a nivel europeo principalmente por la oposición de Hungría.

En cambio, según las fuentes, ahora ningún Estado miembro se opone a las medidas restrictivas contra Hamás y contra los colonos.

En el caso de las sanciones contra Hamás, se toman por las denuncias de los crímenes sexuales atribuidos a miembros del grupo islamista en el marco del ataque terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.

Las fuentes detallaron que el lunes se respaldarán políticamente los dos listados de sanciones, pero que la adopción formal tendrá lugar más adelante por separado, tal y como prefieren los Estados miembros: primero a Hamás y después a los colonos.

Por otro lado, en el contexto de la carta de los líderes de España e Irlanda en la que pedían suspender el acuerdo de asociación con Israel por su campaña militar en Gaza, las fuentes indicaron que los ministros celebrarán un debate sobre el asunto.

Borrell preguntará a los 27 ministros su apreciación política sobre si hay base o no para suspender el acuerdo de asociación, señalaron fuentes comunitarias, que auguraron que habrá diferentes posturas a favor y en contra de la medida y que será importante conocer los matices.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter