La UE lamentó que EEUU retire su apoyo al Tratado de Comercio Armas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Donald Trump anunció que revocará el estatus de su país como firmante del acuerdo.

El actual acuerdo de la ONU es firmado por alrededor de 28 países en el mundo.

La UE lamentó que EEUU retire su apoyo al Tratado de Comercio Armas
 EFE (Referencial)

La UE "seguirá pidiendo a todos los Estados que se adhieran al tratado", explicaron.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) lamentó el anuncio de Estados Unidos de retirar su apoyo al Tratado de la ONU sobre el Comercio de Armas convencionales y dejó claro que seguirá animando a todos los países a que se adhieran a ese instrumento.

"La decisión de los Estados Unidos de revocar su firma (al tratado) no contribuirá a los esfuerzos para fomentar la transparencia en el comercio internacional de armas, prevenir el tráfico ilícito y combatir el desvío de armas convencionales", indicó una fuente europea en un comunicado.

La UE "seguirá pidiendo a todos los Estados, y en particular a los principales exportadores e importadores de armas, que se adhieran al Tratado de Comercio de Armas sin demora", añadió la fuente.

Los veintiocho, prosiguió, "apoyan firmemente" ese pacto que "es un instrumento multilateral clave que busca fortalecer la responsabilidad y la transparencia en el comercio internacional de armas, y prevenir y erradicar el comercio ilícito, contribuyendo así a los esfuerzos internacionales para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad".

Por ello, todos los Estados miembros "se han unido" al mismo y "están decididos a perseguir sus objetivos, y su ratificación y aplicación universales".

Otra polémica decisión de Trump

El comercio de armas no regulado, según la UE, "sigue causando grandes sufrimientos en muchas partes del mundo, alimentando los conflictos, el terrorismo y el crimen organizado".

"Las armas pequeñas y ligeras matan a unas 500 mil personas cada año, además de las víctimas de otras armas convencionales", recuerda el comunicado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el día 26 de abril que revocará el estatus de su país como firmante del Tratado sobre Comercio de Armas convencionales, suscrito por más de cien naciones, y que regula el intercambio global de armamento, municiones y aviones o buques de combate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter