Unión Europea anunció grupo de contacto con América Latina por la crisis en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El objetivo es buscar una salida pacífica y democrática, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia son los países latinoamericanos que conformarán el grupo.

Unión Europea anunció grupo de contacto con América Latina por la crisis en Venezuela
 EFE

Mientras tanto, siguen las manifestaciones de uno y otro lado en Venezuela.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) anunció hoy jueves la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato inicial de 90 días, con el fin de "acompañar a Venezuela" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en Bucarest, capital de Rumanía, al margen de una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores europeos, que el objetivo es "promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales claves sobre la situación en Venezuela".

El grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

Según Mogherini, el primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana próxima.

"Veo una posición muy unida entre los países miembros", aseguró la responsable de política exterior y seguridad de la UE, tras destacar el apoyo europeo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" del país sudamericano al considerar ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro.

"El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea con la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías", aseguró Mogherini.

Al mismo tiempo, la jefa de la diplomacia europea subrayó que no se trata de "abrir un proceso formal de mediación o diálogo, sino de apoyar una dinámica política, que el grupo puede acompañar y consolidar".

La funcionaria indicó que, además, la UE no descarta la imposición de más sanciones a Caracas, si bien nunca se dirigirían contra la población venezolana, sino contra personas concretas consideradas responsables como, por ejemplo, "del uso de violencia para reprimir manifestaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter