Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan superar el repentino obstáculo planteado por Polonia para lograr un acuerdo unánime sobre el mandato que se dará a la Comisión Europea para negociar un convenio estratégico con Rusia.
Los Veinticinco necesitan el acuerdo para que la comisión pueda empezar a negociar con Moscú, un proceso que se quiere lanzar en la cumbre entre la UE y Rusia el próximo 24 de noviembre en Helsinki, capital de Finlandia.
Polonia pidió, en las reuniones de embajadores ante la UE, que Moscú ratifique la Carta Europea de la Energía como condición previa para el acuerdo, mientras que el resto de los países es partidario de incluir los principios fundamentales de la Carta en el texto del pacto.
Entre esos principios figura la seguridad del suministro energético, el acceso a los mercados y los sistemas de transporte.
Para superar el obstáculo, el próximo lunes, el Consejo de Ministros realizará un debate sobre el tema
Actualmente un 25 por ciento del petróleo y gas que consume la UE procede de Rusia, por lo que la energía es un elemento clave en las relaciones con Moscú.
El acuerdo incluye asuntos políticos, económicos, de cooperación fronteriza y cuestiones de interior, por lo que será "la negociación más compleja" jamás abierta por la UE, según una fuente diplomática.
Además, la adhesión con Turquía, el aplazamiento de la propuesta de la ONU sobre el futuro estatus de Kosovo y la preocupante situación en Oriente Medio tras los recientes ataques israelíes en Gaza serán otros asuntos destacados del Consejo de Ministros. (EFE)