Tópicos: Mundo

Fiscalía sueca cierra investigación contra Assange por violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fundador de Wikileaks lleva cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado.

Fiscalía sueca cierra investigación contra Assange por violación
 @JulianAssange

El periodista fue interrogado en noviembre del año pasado por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga.

Llévatelo:

La Fiscalía sueca anunció este viernes el cierre de la investigación abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

Assange actualmente se encuentra en calidad de refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)", informó en un breve comunicado la Fiscalía.

La defensa de Assange había presentado hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada.

La Fiscalía debía pronunciarse hoy sobre esa petición, además de informar de la investigación, dos meses después de haber finalizado la traducción del interrogatorio realizado en noviembre por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a Assange.

Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi cinco años, siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

Policía británica detendrá a Assange si sale de la embajada

Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.

Nada más conocerse la decisión de la fiscalía sueca, WikiLeaks colgó en su perfil de tuiter un mensaje que dice que el Reino Unido se niega a "confirmar o desmentir" si ha recibido ya una demanda estadounidense para la extradición de Julian Assange.

Estocolmo reclamaba la extradición del periodista con el objetivo de esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tres de los cuales prescribieron el pasado agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter