Vocero de Mélenchon dice "ningún voto para Le Pen"; el candidato mantiene silencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado de la izquierda radical logró el domingo el 19 por ciento de los votos.

Nicolas Sarkozy siguió los pasos del derrotado François Fillon y anunció su apoyo a Emmanuel Macron en el balotaje.

Vocero de Mélenchon dice
 EFE

Fillon y el socialista Benoît Hamon anunciaron el mismo domingo su respaldo a Macron. Mélenchon no quiso llamar a votar por él.

Llévatelo:

El derrotado candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo el 19,58 por ciento de los votos en las elecciones francesas del domingo, decidió mantener su silencio de cara a la segunda vuelta, que enfrentará al socioliberal Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen el próximo 7 de mayo.

Según anunció su portavoz, Alexis Corbière, Mélenchon no saldrá del hermetismo hasta que haya ocurrido el balotaje.

Hay que "diferenciar entre una opción íntima y una opción política", dijo Corbière, al explicar que existe una diversidad de opiniones dentro de La Francia Insumisa, la agrupación política que llevó adelante su candidatura.

Los "insumisos" -como ya se les conoce en Francia- están llamados a elegir entre Macron, votar en blanco o abstenerse, aunque bajo la consigna clara de "ningún voto para Marine Le Pen, votar por el Frente Nacional no es una opción"  indicó el portavoz.

El director de campaña del ex dirigente socialista, Manuel Bompard, explicó que la consulta a las bases sobre el sentido del voto en segunda vuelta era algo "conocido desde hace más de un año", por lo que Mélenchon "ha respetado los compromisos asumidos.

Sarkozy votará a Macron

Este miércoles se conoció también el pronunciamiento del ex presidente Nicolas Sarkozy, quien anunció que votará por Macron: "Es una elección responsable que no significa en ningún caso un apoyo a su proyecto", escribió en redes sociales el ex jefe de Estado (2007-2012).

En su mensaje, aseveró que el proyecto de Le Pen, que pretende abandonar la Unión Europea, tendría "gravísimas consecuencias para los franceses".

Recordó además que su partido, Los Republicanos (derecha), tiene en junio la opción de vencer las legislativas en junio y controlar así el Parlamento. El derrotado candidato François Fillon anunció el domingo mismo su apoyo a Macron.

Le Pen pide "Elegir Francia"

En tanto, el director de la campaña de Le Pen, David Rachline, dio a conocer el eslogan de la abanderada nacionalista de cara al balotaje: "Elegir Francia".

"Marine encarna la elección en favor de Francia. Volverá a dar a Francia su fuerza y a los franceses su orgullo", señaló Rachline durante la presentación del lema "Choisir la France", en un acto en París.

En el nuevo cartel electoral la candidata, sentada ligeramente de soslayo en una mesa, viste una chaqueta azul claro y muestra un gesto amable con una estantería de libros en el fondo.

Durante la campaña de la primera vuelta, en que Le Pen consiguió el 21,3 por ciento de los votos, por detrás del 24,01 por ciento de MAcron, la ultraderechista usó el lema "En el nombre del pueblo" ("Au nom du peuple").

"Macron representa la globalización, que debilita las naciones y promueve la competencia desigual entre los Estados", denunció Rachline en su conferencia de prensa.

Visita a obreros huelguistas en la ciudad de Macron

Según informó la agencia EFE, Marine Le Pen dio hoy un golpe de efecto en la campaña al visitar por sorpresa a obreros huelguistas en una fábrica de Whirlpool en Amiens, la ciudad natal de Emmanuel Macron, mientras éste se hallaba reunido con los sindicatos en la Cámara de Comercio.

La candidata acusó a Macron de ser el candidato de la "desregulación" y dijo que con sus políticas "millones de franceses perderán sus empleos". Todo esto lo dijo en medio de gritos de "¡Marine presidenta!" de sus partidarios.

"El proyecto de Le Pen no arregla nada de la situación de Whirlpool. ¿La salida de la Unión Europea? Si ella es elegida, esta fabrica cerrará, como muchas otras en Francia", respondió Macron.

Whirlpool anunció en enero que prevé terminar las actividades de su planta en Amiens, que emplea a 295 personas, para trasladarlas a Polonia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter