Tópicos: Mundo | Francia

Francia: 90 mil policías enfrentarán el sábado a los "chalecos amarillos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Macron confirmó un despliegue "excepcional" de seguridad, ante la cuarta jornada masiva de protestas.

Afirmó que hay "indicios extremadamente inquietantes" de nuevos hechos de violencia.

Francia: 90 mil policías enfrentarán el sábado a los
 EFE

"Tenemos frente a nosotros gente que no va a manifestarse, sino a destrozar", dijo el primer ministro Édouard Philippe.

Llévatelo:

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció "una movilización excepcional" de 89 mil agentes de las fuerzas del orden, ante las protestas de los "chalecos amarillos" convocadas para el sábado en todo el país.

En una entrevista al canal TF1, Philippe explicó que 8.000 policías estarán en París, donde también se repartirá una docena de vehículos blindados.

El ministro hizo notar que el despliegue será superior al del pasado sábado, cuando hubo 65.000 policías y gendarmes en la calle, en una jornada que degeneró en violencia, con cientos de detenidos y heridos en París, pero también en otros puntos del país.

"Tenemos frente a nosotros gente que no va a manifestarse, sino a destrozar", dijo el premier, que mostró su "determinación para garantizar la seguridad de los franceses y para que no se cuestionen ni las instituciones ni nuestro modo de vida".

"Indicios inquietantes"

Se mostró convencido de que "la República es sólida" y dijo no estar inquieto porque, "las instituciones son firmes".

Philippe, que horas antes en el Senado había reiterado su llamado a los "chalecos amarillos" para que no acudan a París el sábado, porque corren el riesgo de verse instrumentalizados por los violentos, constató que "no es la primera vez que se expresa el enfado en este país, pero (ahora) ha explotado de forma inédita".

El Palacio del Elíseo advirtió ayer de que hay "indicios extremadamente inquietantes" de que será una jornada de violencia por "un núcleo duro de varios miles de personas", que tienen intención de acudir a la ciudad "para destrozar y para matar".

La ministra francesa de Ordenación del Territorio, Jacqueline Gourault, afirmó que "hay elementos violentos que quieren que Francia caiga en el caos".

En una entrevista al canal BFMTV, Gourault puntualizó que esa no es la actitud de todos los "chalecos amarillos", pero sí de una parte, y puso como ejemplo el de un portavoz que había manifestado su intención de asaltar el Elíseo, sede de la presidencia.

También se refirió a que durante los disturbios del pasado sábado en que una parte de la prefectura (delegación del Gobierno) de Puy en Velay (centro) fue incendiada, algunos manifestantes gritaban a las personas que había en el interior del edificio: "Los vamos a asar como a pollos".

Imagen foto_00000002
La Torre Eiffel, el Louvre y otros recintos emblemáticos cerrarán sus puertas para evitar destrozos y saqueos. (Foto: EFE)

Gourault afirmó que Macron, quien pese a la gravedad de la situación no ha hecho declaraciones públicas desde que el pasado domingo volvió de la cumbre del G20 de Buenos Aires, hablará de aquí al sábado: "Sé que el presidente de la República va a tener que hablar".

Cierre de museos y edificios emblemáticos

Las autoridades han tomado una serie de medidas preventivas en París, empezando por el cierre de la Torre Eiffel, así como de una larga lista de grands museos, como el Louvre, el de Orsay, el Grand Palais y el Petit Palais o la Orangerie.

Tampoco estarán abiertos al público la Ópera y muchos comercios en el entorno de los Campos Elíseos

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter