Le Pen pide disolver el Parlamento francés tras ganar elecciones europeas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ante su inminente victoria, según las proyecciones, la líder de Agrupación Nacional emplazó a Emmanuel Macron a convocar comicios legislativos.

El gobierno recibió la derrota "con humildad", pero descartó cambiar su "rumbo político".

Le Pen pide disolver el Parlamento francés tras ganar elecciones europeas
 EFE

Le Pen quiere nuevas elecciones legislativas en Francia "para conocer la verdadera opinión del país".

Llévatelo:

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, instó al presidente francés, Emmanuel Macron, a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país", tras conseguir la victoria en los comicios europeos de este domingo -según todas las estimaciones-.

Le Pen compareció para reclamar a Macron que "saque las conclusiones, porque había puesto su crédito presidencial en un referéndum sobre sus políticas y su persona", por lo que, su juicio, "no tiene otra opción que disolver la Asamblea Nacional".

La líder ultraderechista había avisado durante la campaña que una derrota del partido "macronista", La República en Marcha, debería conllevar la dimisión del presidente, aunque hoy no fue tan lejos, al pedir en su lugar la convocatoria de legislativas, pero no presidenciales.

Le Pen manifestó que "debe tener en cuenta el resultado y le hago un llamado. Más allá de esta herida narcisista que debe sentir, ha de efectuar una disolución de la Asamblea Nacional e instaurar las elecciones proporcionales", agregó.

Para Le Pen, los resultados de su fuerza y la de Macron demuestran "la superación de los viejos partidos" y confirman "la nueva línea divisoria, entre nacionales y mundialistas, un debate que confirma el futuro de Europa y de nuestro pueblo".

Agrupación Nacional, "primer partido en Francia"

Calificó a la Agrupación Nacional de "primer partido de Francia, y, sobre todo, el partido de la futura alternancia", antes de hacer un llamamiento a figuras de la izquierda y la derecha a unirse a sus filas.

Según las proyecciones de voto difundidas por las televisiones francesas, el partido de Le Pen ha obtenido la victoria con entre el 23 por ciento y el 24 por ciento de los votos, seguido por La República En Marcha de Macron, con entre el 21 por ciento y el 22 por ciento.

Nada más conocerse las proyecciones, basadas ya en el recuento de votos y no en sondeos a pie de urna en las mesas, que cerraban a las 18:00 hora local (12:00 hora chilena), el cabeza de lista de de la extrema derecha, Jordan Bardella, reivindicó la victoria y la consideró "una lección de humildad" para Macron.

Gobierno descarta cambiar rumbo político

Pese a la inminente victoria ultraderechista, el primer ministro francés, Édouard Philippe, descartó un cambio de rumbo político y apostó por las reformas emprendidas tras la victoria en las presidenciales de Macron, en mayo de 2017.

"Recibimos estos resultados con humildad. Pero también con la determinación de seguir trabajando para unir a los progresistas del país y preparar el futuro (...) Los jóvenes nos piden actuar con determinación en ecología, en Francia y en Europa", señaló Philippe.

Lamentó asimismo que la extrema derecha se consolide en Francia, recordó que ya habían ganado las europeas en 2014 y destacó el hundimiento de los partidos tradicionales, conservadores y socialistas, que no superaron el 10 por ciento de los sufragios.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más del 12 por ciento de los votos, superando al partido conservador Los Republicanos, que tendrían en torno al 8 por ciento de los sufragios; mientras que los izquierdistas de La Francia Insumisa y el Partido Socialista empatarían con algo más del 6 por ciento de los votos, para entrar en la Eurocámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter