Tópicos: Mundo | Haití

Haitianos salen en busca de comida y agua en medio de tensión política

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Además, los hospitales enfrentan problemas por los bloqueos de las carreteras y falta de medicinas.

La crisis en la isla lleva cuatro días, donde las escuelas y bancos continúan cerrados.

Haitianos salen en busca de comida y agua en medio de tensión política
 EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reconoció que la crisis es "muy grave".

Llévatelo:

Haitianos buscan comida y agua en medio de la nula actividad en el país debido a la crisis que vive la isla con protestas en contra del presidente Jovenel Moise, quien llamó al diálogo tras ocho días de violentas protestas.

Los problemas continúan en las calles, donde la gente trata de abastecerse de agua, comida y combustibles y los hospitales enfrentan problemas por los bloqueos de las carreteras y por la falta de medicinas.

Moise, a través de una cadena nacional, dijo que va a "luchar para restablecer la paz y la estabilidad" en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas de los últimos días, en las que al menos nueve fallecieron.

En su mensaje de ayer jueves en la noche, Moise reconoció que la crisis es "muy grave", aunque no anunció medidas para resolver la difícil situación política y económica, tarea que se la dejará al primer ministro, Jean-Henry Céant, quien deberá anunciar las acciones en las próximas horas, de acuerdo con el gobernante.

El presidente tampoco se refirió a la supuesta malversación de los fondos de Petrocaribe, el programa a través de cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

La alocución del presidente no parece que haya surtido mayores efectos, y en la capital del país, Puerto Príncipe, las escuelas y los bancos continúan cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados estos días, situación que ha dejado importantes pérdidas millonarias en Haití, el país más pobre de América.

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeña y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y la moneda oficial.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter