Haití: Opositores piden renuncia del presidente por caso de corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Estado anunció una querella contra al menos 15 ex ministros por malversación de fondos de PetroCaribe.

Una empresa que solía dirigir el mandatario, Jovenel Moise, también está involucrada en la causa.

Haití: Opositores piden renuncia del presidente por caso de corrupción
 EFE

Cinco personas han fallecido en medio de las masivas manifestaciones contra el Gobierno.

Llévatelo:

Masivas manifestaciones han surgido diariamente desde el jueves en Haití, después de que el Estado presentara una querella contra al menos 15 ex ministros y funcionarios actuales por malversación de fondos en el marco del caso PetroCaribe.

El primer ministro, Jean-Henry Céant, anunció las acciones luego de conocer la auditoría del Tribunal de Cuentas, que revelaba irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, en el que Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

Además de los funcionarios de gobierno actuales, en el caso también está involucrada una empresa que solía dirigir el presidente del país, Jovenel Moise.

"El Estado presentó una demanda por la dilapidación de fondos. Hay personas mencionadas en el informe (...) y la primera víctima de la dilapidación es el Estado haitiano", afirmó Céant el pasado miércoles.

El informe también indica que muchos de los fondos se destinaron a proyectos sin planificación, estudios, ni respeto a los procesos legales, y que decenas de compañías cobraron antes de terminar las obras.

La auditoría cifra en 4 mil millones de dólares los fondos generados mediante este programa, y Haití deberá pagar la mitad de ese monto en 25 años.

Indignación ciudadana

La información causó repudio entre los ciudadanos, que se manifestaron de inmediato el jueves en distintos puntos del país. En esas protestas fallecieron dos personas, y este viernes se supo de otras tres víctimas fatales que presuntamente fallecieron por el actuar policial, según narraron testigos a Efe.

La oposición y diversos sectores de la sociedad civil consideran que la dimisión de Moise debe ser el primer paso para iniciar un proceso judicial que aclare lo sucedido con los fondos de PetroCaribe, mientras que el mandatario llamó el viernes a dialogar "abiertamente" para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país.

En tanto, este sábado centenares de personas se movilizaron nuevamente en la capital, quemando neumáticos y levantado barricadas para cortar todas sus conexiones con el resto del país.

Petionville; Puerto Príncipe; Croix Des Bouquets; Saint Marc y Jacmel han suspendido las actividades previas al carnaval, que se iba a celebrar durante el fin de semana, como consecuencia de las protestas.

Además, persiste la escasez de gasolina, puesto que la situación de incertidumbre e inseguridad complica la distribución, por lo que muchas estaciones de servicio permanecen cerradas y, en las que están abiertas, se han formado largas filas de vehículos para repostar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter