India lanzó un ataque aéreo en Pakistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Gobierno indio confirmó que sus cazas lanzaron explosivos contra campamentos insurgentes, a dos semanas del atentado que mató a 42 policías en Cachemira.

El Ejército paquistaní aseguró que no se produjeron "ni víctimas, ni daños".

Islamabad dijo que tiene todo el derecho a una "respuesta razonable".

India lanzó un ataque aéreo en Pakistán
 Indian Air Force (Referencial)

El gobierno indio culpa a su vecino del ataque en la región que los dos países se disputan desde 1947.

Llévatelo:

Cazas indios bombardearon hoy campamentos insurgentes dentro del territorio paquistaní, una acción que llega casi dos semanas después del atentado terrorista que mató a 42 policías en la Cachemira india, según confirmó el gobierno de Nueva Delhi.

La Fuerzas Aéreas indias "atacaron de madrugada el campamento de entrenamiento más grande de Jaish-e-Mohammed en Balakot" (JeM), el grupo terrorista con base en Pakistán que reivindicó el atentado del pasado 14 de febrero, afirmó en una rueda del prensa el secretario de Exteriores de la India, Vijay Keshav Gokhale. 

"En esta operación fueron eliminados un importante número de terroristas del JeM, entrenadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques", explicó el secretario de Exteriores.

Gokhale, que se limitó a leer un comunicado sin responder a preguntas de la prensa, aseguró que el ataque fue llevado a cabo tras recibir "fiable información de inteligencia" que señalaba que "el JeM estaba planeando otros ataques terroristas suicidas en varias partes del país, y los fidayeen (guerrilleros) yihadistas estaban siendo entrenados para ese propósito".

"Ante el peligro inminente, un ataque preventivo era absolutamente necesario", aseveró.

Las instalaciones destruidas en Balakot durante las operaciones indias de esta mañana estaban dirigidas por Maulana Yousuf Azhar, alias Ustad Ghouri, cuñado de Masood Azhar, jefe de JeM, aseguró el secretario de Exteriores indio.

La India, dijo, decidió llevar a cabo acciones militares en el territorio paquistaní después de haber urgido a Islamabad en reiteradas ocasiones a tomar acciones contra el JeM, y de proveerle información de inteligencia sobre su ubicación para proceder.

"Pakistán no ha tomado acciones concretas para desmantelar la infraestructura de los terroristas en el suelo paquistaní", sostuvo, por lo que la India "está firmemente comprometida y resuelta a tomar todas las medidas necesarias para combatir la amenaza del terrorismo".

Gokhale aseguró que la operación, que se desarrolló en una zona montañosa, fue planeada evitando las víctimas civiles, y que "dado que ocurrió hace muy pocas horas" aún se esperan más detalles sobre los resultados de la acometida militar.

Pakistán dice que tiene derecho a responder a la "grave agresión" india

El Ejército paquistaní informó del ataque, aunque aseguró que no se produjeron "ni víctimas, ni daños".

"Tras una efectiva respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (los cazas indios) descargaron una carga mientras escapaban, que cayó en Balakot", en la Cachemira bajo control de Pakistán, dijo en su cuenta de Twitter el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní, el mayor general Asif Ghafoor.

El portavoz compartió en la red social fotografías que mostraban un cráter y aparentes restos de una bomba.

Nueva Delhi, que ha acusado a Pakistán de apoyar el terrorismo tras ese atentado, anunció su intención de aislarlo diplomáticamente y subió los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 por ciento.

Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio mano libre al Ejército de su país para responder al ataque y desde entonces el espectro de una posible respuesta militar india contra Pakistán ha estado en el aire.

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, afirmó hoy que su país tiene todo el derecho a una "respuesta razonable", tras la incursión de cazas indios en su territorio y la descarga de explosivos, según la versión de Pakistán, que calificó de "grave agresión".

"Pakistán tiene el derecho a una respuesta razonable y a la autodefensa", dijo Qureshi a periodistas en Islamabad tras una reunión en el Ministerio de Exteriores con otros altos cargos para estudiar la situación tras el ataque indio.

El ministro calificó la acción india de "grave agresión" y de violación de la Línea de Control (LoC), que ejerce de frontera de facto en la dividida región de Cachemira, por la que los dos países han librado dos guerras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter