Pakistán cerró su espacio aéreo comercial por escalada militar con la India

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Vuelos nacionales han sido cancelados y los internacionales están siendo desviados "de vuelta".

La medida se toma luego que Pakistán anunciara el derribo de dos cazas indios en su espacio aéreo.

Pakistán cerró su espacio aéreo comercial por escalada militar con la India
 EFE

Se evitó especificar el número de vuelos cancelados o desviados a otros países.

Llévatelo:

Las autoridades paquistaníes cerraron este miércoles su espacio aéreo comercial y todos los aeropuertos en medio de una escalada militar con la India que se tradujo esta mañana, según la versión oficial de Pakistán, en el derribo de dos cazas indios.

"Desde las 07:30 de la mañana (23:30 del martes en Chile) y hasta las 23:59 (15:59 hora de Chile de este miércoles) todos los aeropuertos de Pakistán permanecerán cerrados", dijo a EFE el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil paquistaní (CAA), Mujtaba Baig.

El portavoz indicó que los vuelos nacionales han sido cancelados y los internacionales están siendo desviados "de vuelta", aunque matizó que aquellos aviones que están dentro de un determinado rango de distancia y con "combustible limitado" podrán aterrizar en suelo paquistaní.

Baig declinó especificar el número de vuelos cancelados o desviados a otros países.

La medida fue tomada en medio de una escalada militar entre la India y Pakistán, país que anunció este miércoles el derribo de dos cazas indios en su espacio aéreo.

El portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, informó de que han arrestado a dos pilotos indios, uno de ellos herido, por lo que ha sido trasladado a un hospital.

El militar confirmó además que esta mañana cazas de su país han efectuado "bombardeos en territorio indio, pero sin la intención de provocar muertes o daños colaterales".

La nueva escalada entre las dos naciones nucleares se produce después de que ayer el gobierno indio anunciase que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india el pasado 14 de febrero.

Según la versión de Nueva Delhi, en la operación india perdieron la vida "un importante número de terroristas del JeM, formadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques".

Islamabad, sin embargo, negó bajas o daños y solo admitió una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo", y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter