Alianza chiita ganó elecciones en Irak, pero no la mayoría absoluta
Este viernes las autoridades electorales dieron a conocer los resultados de los comicios parlamentarios celebrados en diciembre pasado.
Este viernes las autoridades electorales dieron a conocer los resultados de los comicios parlamentarios celebrados en diciembre pasado.
La Alianza Unida Iraquí (AUI), agrupación chiita confesional, fue la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 15 de diciembre en Irak, según los datos oficiales, pero no logró la mayoría absoluta.
Según los datos facilitados este viernes por la Comisión Electoral Independiente Iraquí (CEII), la AUI logró 128 de los 275 escaños de la cámara, 18 menos de los que gozaban en el disuelto Parlamento constituyente.
Tras la lista confesional chiita se situó la Alianza Kurda, que se alzó con 53 escaños y que también retrocede respecto a los anteriores comicios.
Estos dos partidos son los que se impusieron en las anteriores parlamentarias, celebradas en enero del año pasado, y han gobernado Irak en coalición desde entonces.
Los árabes sunitas, que en su mayor parte boicotearon los comicios de enero del año pasado, consiguieron una importante representación en la nueva cámara.
El Frente del Acuerdo Nacional de Irak (FANI), que agrupa a los tres principales partidos de los árabes sunitas, consiguió 44 escaños, por lo que se convertirá en la tercera fuerza del Parlamento.
La Lista Nacional Iraquí, que agrupa a chiitas laicos y a sunitas liberales, del ex primer ministro Iyad Alaui, será la cuarta fuerza de la Cámara, donde dispondrá de 25 asientos.
Otro grupo árabe sunita, el Frente Iraquí para el Diálogo Nacional, ocupó el quinto puesto al alzarse con 11 escaños.
La Unión Islámica del Kurdistán, que representa a los integristas kurdos, consiguió cinco asientos en la nueva Cámara.
Los nueve escaños restantes quedaron adjudicados a partidos minoritarios, entre ellos los grupos religiosos minoritarios del país. (EFE)