Miembro del Ejecutivo iraquí dijo que soberanía significa "control total" sobre el petróleo
Ahmed Chalabi era un aliado privilegiado de Estados Unidos cuando comenzó la guerra en Irak, pero en el último tiempo perdió la simpatía de Washington.
Ahmed Chalabi era un aliado privilegiado de Estados Unidos cuando comenzó la guerra en Irak, pero en el último tiempo perdió la simpatía de Washington.
La soberanía para Irak significa "un control total sobre el petróleo" así como sobre todos los símbolos del poder, entre ellos los antiguos palacios presidenciales, estimó hoy el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi, que además es un importante miembro del Consejo de Gobierno provisional.
Asimismo, el retorno a un Irak soberano tras el traspaso de los poderes al Consejo de Gobierno iraquí el 30 de junio significa que "los nombramientos efectuados por la autoridad provisional de la coalición a nivel de ministerios, de la administración de las provincias y de la administración judicial terminarán al desaparecer" ésta, a partir del 1 de julio, afirmó a la BBC.
"Esto es lo que definimos como soberanía y el pueblo iraquí será firme a este respecto", insitió.
Aliado privilegiado de Estados Unidos cuando comenzó la guerra en Irak, Chalabi perdió en los últimos meses los favores de Washington. Esta hecho se comprobó el martes 18 cuando el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, anunció que Estados Unidos dejará de financiar su partido.
Un examen hecho por las autoridades estadounidenses de las informaciones entregadas por el CNI antes de la guerra en Irak demostró que éstas eran o bien inútiles, erradas o inventadas, según el diario The New York Times. (Agencias)