Primer ministro afirmó que Irak sigue en "estado de guerra"
"Irak sigue en guerra. Es una guerra que aún no ha concluido y representa una de las peores posibles", indicó Ibrahim al-Yafari.
"Irak sigue en guerra. Es una guerra que aún no ha concluido y representa una de las peores posibles", indicó Ibrahim al-Yafari.
El primer ministro iraquí, Ibrahim al-Yafari, aseguró que Irak sigue en "estado de guerra", durante una rueda de prensa en la que anuncio la nueva ofensiva de las fuerzas de Seguridad contra la insurgencia.
"Irak sigue en guerra. Es una guerra que aún no ha concluido y representa una de las peores posibles, porque no es un conflicto regular", dijo Al-Yafari en una rueda de prensa convocada en la "zona verde", el centro amurallado de Bagdad.
Tras la introducción, el dirigente cedió la palabra al ministro iraquí de Defensa, el chiita Bayan Yaber, quien presentó la nueva operación militar, aunque sin ofrecer muchos detalles sobre la misma.
"La ofensiva comenzó el pasado primero de agosto, incluye áreas más allá del perímetro de Bagdad y tiene como objetivo combatir a los terroristas en sus propios escondrijos", afirmó el ministro.
Bayan se abstuvo, sin embargo, de revelar el nombre del operativo y el número de unidades involucradas en la operación, la segunda de envergadura que las tropas iraquíes emprenden en solitario desde que Al-Yafari fuera designado.
El primer ministro chiita tomó posesión del cargo el pasado 28 de abril, y desde entonces más de dos mil iraquíes han perdido la vida víctimas de atentados y asesinatos.
Este mismo jueves, al menos siete policías iraquíes y cuatro civiles perdieron la vida en un atentado con coche bomba y un tiroteo con un grupo de insurgentes en dos puntos del norte de Irak.
El suceso más sangriento ocurrió en la carretera que une la ciudad de Kirkuk con el7 conflictivo municipio de Tel Afar, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, cuando un vehículo explotó al paso de un convoy militar conjunto iraquí-estadounidense. (EFE)