Manifestación chiíta cerca a la administración estadounidense en Irak
Miles de iraquíes protestan contra EE.UU. por la clausura, ocurrida el domingo, de un diario perteneciente a un clérigo radical.
Miles de iraquíes protestan contra EE.UU. por la clausura, ocurrida el domingo, de un diario perteneciente a un clérigo radical.
Miles de chiítas, partidarios del clérigo radical Murtada Al-Sadr, se manifiestan frente a la sede de la administración provisional estadounidense en Bagdad para protestar por el cierre del diario Al-Hawza, desde el que se pedía con vehemencia el fin de la ocupación.
Los manifestantes, escoltados por milicianos de las brigadas radicales chiítas Sadr, han bloqueado todos los puentes de acceso y las calles que conducen a la denominada "zona verde", un fortín en el que se concentra el mando civil de ocupación.
"Somos los soldados de Murtada", "el diario Al-Hawza era la voz de la verdad", eran las consignas más repetidas por los airados manifestantes, que enarbolaban retratos del joven líder radical chiíta.
Las tropas norteamericanas, apoyadas por carros de combate, se presentaron la noche del pasado domingo frente a las oficinas del diario, órgano de propaganda de los partidarios de Murtada, y ordenaron parar las rotativas.
Esa misma noche, decenas de seguidores del clérigo radical, uno de los más activos en la denuncia de la ocupación, se manifestaron de forma pacífica frente a las oficinas de la publicación.
Las manifestaciones se repitieron el lunes y el martes, frente a la "fortaleza" en la que trabajan los funcionarios de la Administración Civil provisional, y crecieron en virulencia y en número, hasta la gran manifestación de este miércoles. (EFE)