El abogado francés Jacques Vergès, que se hará cargo de la defensa de Sadam Husein, pedirá que comparezcan en el juicio en contra del ex dictador iraquí el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, y el ex secretario de Estado, Henry Kissinger.
El profesional aseguró que Estados Unidos y Gran Bretaña vendieron armas de destrucción masiva a los iraquíes y que Rumsfeld viajó a Irak en 1984 como emisario del presidente Ronald Reagan.
También afirmó que tenía las transcripciones de las entrevistas que mantuvo Kissinger con las autoridades iraquíes para "reanudar el contacto tras un momento de interrupción". No precisó la fecha en que tuvieron lugar esas conversaciones.
Vergès, que ignora ante qué instancia -tribunal iraquí, estadounidense o penal internacional- defenderá a Sadam Husein, calificó el domingo a Rumsfeld de "viajante vendedor de toxinas y elementos químicos" destinados a las armas de destrucción masiva en Irak.
Al preguntarle por las masacres de civiles iraquíes imputadas a Sadam Husein, Vergès aseguró que "los muertos más numerosos entre los civiles (500.000 niños y ancianos)" fueron quienes murieron como consecuencia del embargo impuesto a Irak. (Agencias)