Irak: ola de atentados dejó al menos 20 muertos y más de 100 heridos
Al estallido de vehículos cargados con explosivos en Mosul y Baquba, se sumó la detonación de un arsenal en Suvariya, que tropas bajo mando de Polonia trataban de desactivar.
Al estallido de vehículos cargados con explosivos en Mosul y Baquba, se sumó la detonación de un arsenal en Suvariya, que tropas bajo mando de Polonia trataban de desactivar.
Al menos 14 iraquíes y un militar estadounidense resultaron muertos y más de un centenar de personas quedaron heridas en dos atentados con coches bomba perpetrados este martes en las ciudades de Mosul y Baquba, en una jornada en la que cinco soldados bajo mando polaco perecieron al estallar las minas que desactivaban.
Según informaron fuentes policiales iraquíes, el primer ataque, lanzado por un suicida, tuvo como blanco una base de las tropas de Estados Unidos en el antiguo aeropuerto militar de Baquba, a 50 kilómetros al noreste de Bagdad, donde se informó de la muerte de cuatro iraquíes y un soldado norteamericano.
Portavoces militares confirmaron que al menos 16 iraquíes y tres soldados estadounidenses resultaron heridos en la explosión, que se produjo cerca de la entrada principal de la instalación militar cuando numerosos iraquíes estaban en una cola para pedir trabajo.
En tanto, el ataque en Baquba fue seguido por otro atentado con coche bomba en Mosul, a 400 kilómetros al norte de la capital, donde al menos 10 iraquíes murieron y alrededor de un centenar resultaron heridos.
De acuerdo a las fuentes policiales, el atentado de Mosul estaba dirigido contra el alcalde de la ciudad, Salem al Hay Isa, quien salió ileso, aunque varios de sus guardaespaldas figuran entre los heridos.
Se explicó que el vehículo utilizado en el ataque estaba aparcado frente al edificio de la Municipalidad, en el centro de la ciudad, mientras que testigos presenciales dijeron que en el lugar del atentado se veían una decena de coches destrozados. Poco después varios disparos de mortero sobre una base militar norteamericana próxima hicieron creer que había hecho explosión un segundo coche bomba.
Asimismo, fuentes militares confirmaron en Varsovia que cinco soldados de la División Internacional bajo mando polaco murieron este martes al estallar una carga explosiva que trataban de desactivar en la localidad de Suvariya.
Según informó el comandante Zdzislaw Gnatowski, de la oficina de prensa de la División Internacional, entre las víctimas hay dos polacos, dos eslovacos y un letón.
El suceso tuvo lugar en un arsenal que contenía gran cantidad de explosivos y munición situado en la zona que está bajo el control de las tropas ucranianas. La División Internacional tuvo que organizar ante la magnitud de la detonación un servicio de asistencia a los heridos como consecuencia de la explosión.
Por su parte, el mando militar norteamericano anunció la muerte de un marine en un combate el pasado lunes en Al Anbar, la provincia más grande de Irak, que incluye las ciudades conflictivas de Faluya y Ramadi.
El recrudecimiento de la violencia en Irak se produce pocas horas antes de la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) de un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos y Reino Unido para la devolución de la soberanía al país árabe. (EFE)