Tópicos: Mundo | Irak

Tribunal militar de EE.UU. declaró culpable a soldado acusado de torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeremy Sivits, de 24 años, podría enfrentar una pena máxima de un año de prisión por tres cargos relacionados con el maltrato a presos iraquíes.

contenido de servicio
Llévatelo:

La corte marcial que juzga al soldado estadounidense Jeremy Sivits lo encontró culpable de tres cargos relacionados con el maltrato a presos iraquíes, informaron fuentes cercanas al tribunal.

 

Sivits, de 24 años, se había declarado culpable de las tres acusaciones por las que la corte le condenó: conspiración para maltratar a prisioneros, negligencia en su trabajo por no proteger a los reos bajo su custodia, así como crueldad y abuso de poder.

 

Sivits podría enfrentar una pena que de hasta un año de prisión por su implicación en la humillación de detenidos en la prisión de Abu Ghraib, a las afueras de la capital iraquí.

 

Durante su comparecencia, Jeremy Sivits reconoció que maltrató a los detenidos en grupo e incumplió su deber a principios de noviembre de 2003. También dijo que era culpable de haber forzado a los prisioneros a formar una pirámide humana y haber fotografiado a otro soldado de la prisión, el cabo Charles Graner, arrodillado sobre la cumbre de la pirámide.

 

Emocionado durante su declaración, Sivits precisó que, en ocasiones, humillaban sexualmente a los prisioneros y los golpeaban.

 

EE.UU. intenta utilizar este proceso para mostrar su determinación de castigar a los responsables del escándalo.

 

Otros tres soldados implicados en el hecho deben comparecer este miércoles en audiencias preliminares. Los sargentos Javal Davis e Ivan Frederick, así como el cabo Charles Graner, comparecerán ante una corte marcial, donde se enfrentan a penas más severas que la de Sivits.

 

Críticas a los responsables militares de EE.UU.

 

Un miembro de los servicios secretos militares, el sargento Samuel Provance, acusó al Ejército -en la cadena de televisión ABC- de intentar tapar las torturas infligidas a los prisioneros en Abu Ghraib ya que en los hechos estarían implicados decenas de soldados que no hacían más que cumplir órdenes.

 

En tanto, la agencia de prensa británica Reuters afirmó que tres de sus empleados iraquíes detenidos en enero en un campo militar cerca de la ciudad de Faluya (al oeste de Bagdad), fueron maltratados por soldados estadounidenses.

 

La ONG Human Rights Watch acusó a EE.UU. de haber violado los acuerdos internacionales concernientes a la tortura y pidió al presidente George W. Bush que tome medidas en relación con este escándalo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter