Tópicos: Mundo | Irán

Irán: EE.UU. "no tiene posición legal" para firmar el acuerdo de paz afgano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán es ilegal”, advirtieron desde el Ministerio de Exteriores.

Además, señalaron que "la paz duradera se establecerá en Afganistán sólo a través de conversaciones entre los distintos grupos políticos afganos".

Irán: EE.UU.
 EFE (Archivo)

El acuerdo de paz, firmado entre EE.UU. y los talibanes prevé la retirada de unos 5.000 efectivos que EE.UU. tiene desplegados en Afganistán.

Llévatelo:

El gobierno iraní denunció este domingo que Estados Unidos "no tiene una posición legal" para firmar un acuerdo de paz o decidir sobre el futuro de Afganistán, después que Washington y los talibanes llegaran el sábado a un acuerdo.

"La República Islámica de Irán considera los movimientos de Estados Unidos un esfuerzo para legitimar la presencia de sus tropas en Afganistán, y se opone a tales movimientos", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La nota hizo hincapié en que para Irán "la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán es ilegal y es uno de los principales contribuyentes a la guerra y la inseguridad en el país".

El acuerdo de paz, firmado el sábado en Doha entre Estados Unidos y los talibanes tras más de un año de negociaciones, prevé la retirada de unos 5.000 efectivos -de los entre 12.000 y 13.000 que EE.UU. tiene desplegados en Afganistán- hasta quedar en 8.600 en un plazo de 135 días.

La retirada de los aliados será total en 14 meses si se cumple el acuerdo.

"La paz duradera se establecerá sólo a través de los distintos grupos políticos afganos"

Las autoridades iraníes también subrayaron que la paz duradera se establecerá en Afganistán sólo a través de conversaciones entre los distintos grupos políticos afganos, incluidos los talibanes, y "teniendo en cuenta las consideraciones de los países vecinos", entre ellos Irán.

"Creemos que las Naciones Unidas tienen un buen potencial para facilitar las negociaciones entre los afganos, así como para supervisar y garantizar la implementación de los acuerdos alcanzados", agregó.

Por último, el Ministerio de Exteriores indicó que Irán está dispuesto a "ofrecer cualquier ayuda para establecer la paz, la estabilidad y la seguridad en Afganistán", respetando su soberanía e integridad territorial.

El acuerdo de Doha también estipula, entre otros puntos, el compromiso de los talibanes con que el país no sea utilizado para lanzar ataques contra otros estados y el intercambio de miles de prisioneros, tanto insurgentes como de las fuerzas afganas.

Al respecto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, advirtió este domingo que Estados Unidos no tiene autoridad para decidir sobre la liberación de prisioneros insurgentes, sino que es decisión del Gobierno afgano y que, en todo caso, deberá negociarla con los talibanes directamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter