Irán quiere enriquecer uranio bajo supervisión internacional
El gobierno de Teherán entregará una nueva propuesta a los negociadores de la Unión Europea para poder continuar con su programa nuclear.
El gobierno de Teherán entregará una nueva propuesta a los negociadores de la Unión Europea para poder continuar con su programa nuclear.
Irán ofrecerá a la "troika" europea -Alemania, Francia y Reino Unido- un plan en el que propone el enriquecimiento de uranio en el interior de este país bajo la supervisión internacional.
Esta propuesta fue revelada este miércoles por la radio estatal iraní, poco antes de la reanudación de las negociaciones entre los representantes de este país y de la tríada de la Unión Europea en Viena sobre el controvertido programa nuclear iraní.
La emisora cita como fuente a Husein Intizami, portavoz del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, quien consideró que la nueva propuesta de Teherán "es mejor" que la presentada por Rusia.
Moscú ha sugerido producir ese material en territorio ruso en el marco de una sociedad compartida entre Rusia e Irán.
Las negociaciones entre la UE y Teherán fueron suspendidas después de que los iraníes reactivaron en agosto pasado su planta de conversión de uranio en Isfahán, en el centro de Irán.
El retorno de Irán a la mesa de negociaciones fue una de las exigencias de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su última resolución, adoptada en septiembre pasado.
El régimen iraní insiste en que tiene derecho a acceder a la tecnología nuclear bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.
Estados Unidos y la UE exigen que la República Islámica suspenda todo tipo de enriquecimiento de uranio y sospechan que el objetivo de Teherán es la producción de armas nucleares. (EFE)