Irán reafirmó que no teme eventuales sanciones del Consejo Seguridad de ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos inquietos, aunque pensemos que es un paso en la dirección errónea", afirmó un vocero oficial, al comentar el endurecimiento de la postura de la UE sobre su plan nuclear.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Irán insistió este domingo en que no le preocupa que la controversia sobre su polémico programa nuclear llegue al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que reiteró que el diálogo es aún la solución.

 

"No estamos inquietos, aunque pensemos que es un paso en la dirección errónea", afirmó el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, durante su habitual conferencia de prensa de los domingos.

 

La Unión Europera (UE) decidió la semana pasada convocar una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para pedirle que considere la posibilidad de elevar el asunto al Consejo de Seguridad.

 

En este sentido, Asefi volvió a recordar a la terna de países de la UE con los que Irán negoció -Alemania, Reino Unido y Francia- que todavía quedan oportunidades para el diálogo.

 

"Estamos convencidos de que se puede llegar a resultados positivos a través del diálogo. Irán ha colaborado estrechamente con el OIEA y seguirá igual en el futuro", subrayó.

 

Asefi destacó que su país aún no entiende bien el porqué del cambio de actitud de la Unión Europea.

 

"No entendemos las razones. Creemos que este cambio en su política contradice los informes presentados por el OIEA", precisó Asefi.

 

El portavoz volvió a recordar que el uso de las armas nucleares está proscrito en la doctrina de seguridad de su país y que Estados Unidos y la UE únicamente buscan agitar la situación.

 

A este respecto, señaló que si ambos están decididos de verdad a luchar contra el armamento atómico y no convencional, entonces "deben preocuparse del régimen sionista", en referencia a Israel.

 

La presión sobre Irán, incrementada en los últimos meses, devolvió al primer plano de la actualidad en Medio Oriente la cuestión del arsenal israelí.

 

Expertos de los 22 países que integran la Liga Arabe iniciaron en El Cairo una reunión de varios días destinada a trazar un plan para declarar la región libre de armas nucleares.

 

Según fuentes de la organización panárabe, científicos, políticos y expertos legales prepararán un documento que podría ser tratado por los jefes de Estado durante la cumbre anual, que en esta ocasión se celebrará en Jartum.

 

Días atrás, los seis países miembros del Consejo de Seguridad del Golfo (CCG) Pérsico instaron a Irán a que cese en sus esfuerzos nucleares, y pidieron que se obligue a Israel a desprenderse de su arsenal, cuya posesión nunca ha sido confirma. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter