Irán reanudará su programa nuclear "en caso de ser necesario"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente Hasan Rohaní reaccionó a la decisión de Donald Trump de abandonar el pacto firmado en 2015, bajo el Gobierno de Obama.

Señaló que, por ahora, continuará en el acuerdo y negociará con el resto de firmantes para comprobar si se garantizan sus intereses.

Irán reanudará su programa nuclear
Llévatelo:

El presidente Hasan Rohaní anunció que Irán "continuará" por ahora -pese al retiro de Estados Unidos- en el acuerdo nuclear de 2015, pero ordenó a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar "medidas en caso de ser necesario", incluido el enriquecimiento de uranio "a nivel industrial".

Rohaní informó que le pidió al canciller Mohamad Yavad Zarif que en las próximas semanas lleve a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China para comprobar si aún hay garantías para sus intereses.

Si al final de "ese corto plazo" Irán llega a "la conclusión de que con la colaboración de esos cinco países puede conseguir las demandas del pueblo iraní, el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) permanecerá estable. En caso de que veamos que no se garantizarán nuestros intereses, muy pronto hablaré con el pueblo de Irán y le anunciaré las decisiones del Gobierno", advirtió.

"EE.UU. nunca mantiene sus promesas"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en 11 ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear. Pese a ello, Trump decidió volver a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas" y alertó que "cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por EE.UU.".

Esta decisión fue calificada de "inaceptable" por Rohaní, quien aseguró que Irán no ha hecho "nada incorrecto" y ha cumplido con "todas sus responsabilidades".

Por el contrario, sostuvo, "EE.UU. es un país que nunca mantiene sus promesas (...) No han hecho mas que poner firmas vacías en el papel", criticó.

"La guerra económica no funcionará"

Intentando infundir ánimo a la población, afirmó además que "la guerra psicológica y económica (de EE.UU.) no funcionará", pero -según consigna la agencia EFE- la realidad es que la decisión de Trump tendrá consecuencias directas sobre la economía iraní, ya lastrada por la incertidumbre de los últimos meses y por las sanciones estadounidenses todavía en vigor.

También afectará a las empresas extranjeras con negocios en Irán, incluidas las europeas, y a la proliferación armamentística y a la estabilidad en Oriente Medio, donde los principales rivales de Irán -Arabia Saudí e Israel- se han apresurado en alabar la decisión de Trump contra el histórico acuerdo.

Los Guardianes de la Revolución advirtieron hoy, antes de la comparecencia de Trump, de que Irán está preparado para los "escenarios de amenazas más peligrosos" y que es "capaz de protegerse frente a sus enemigos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter