Irán superó el límite de reserva de uranio establecido en acuerdo nuclear

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto en respuesta a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear y las sanciones aplicadas contra Teherán.

Irán debía limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a una bomba atómica a cambio de alivios económicos.

Irán superó el límite de reserva de uranio establecido en acuerdo nuclear
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La República Islámica de Irán informó que superó el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, el Gobierno de Teherán ya había anunciado, en mayo pasado, que iba a dejar de cumplir algunos aspectos del acuerdo, como por ejemplo la cantidad máxima permitida de uranio poco enriquecido (300 kilos).

En declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA, el ministro iraní explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.

"Irán, según su programa, ha superado el limite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente, según lo que se ha anunciado hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a elloeso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear", dijo Zarif.

Según el acuerdo de 2015 -del que EEUU se salió en 2018- Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.

El ministro iraní subrayó hoy que "las medidas europeas" para esquivar las sanciones de EEUU "no son suficientes", por lo que la República Islámica de Irán "llevará a cabo sus acciones de acuerdo con el plan anunciado previamente".

No hay garantías por parte de Europa

El jefe de la diplomacia iraní explicó que el mecanismo europeo para sortear las sanciones económicas de EEUU y mantener el intercambio comercial (Instex, en sus siglas en ingles), es una medida "preliminar para que Europa cumpla con sus obligaciones".

"Instex sin la implementación del resto de los compromisos no tiene ningún sentido" dijo Zarif y agregó que según el acuerdo nuclear "la gente de Irán debe ver los resultados".

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; Los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron, también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron", agregó la autoridad de gobierno.

El ministro además sostuvo que "Instex es solo una introducción a los compromisos que todavía no se ha implementado de modo completo".

El pasado día 17 de junio el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, ya advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

La ONU advirtió el hecho

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que Irán ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido impuesto el acuerdo nuclear de 2015.

Los seis representantes de los estados europeos pidieron a Irán que se mantenga dentro de los objetivos del acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter