Organismo Internacional de Energía Atómica: Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director general de la OIEA, Yukiya Amano, reiteró en Teherán que el país sigue los compromisos firmados con seis grandes potencias.

Hace dos semanas, Donald Trump decidió no certificar el cumplimiento de la República Islámica del pacto.

Organismo Internacional de Energía Atómica: Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear
 EFE

El pacto que fue supervisado por el organismo fue firmado en julio de 2015 con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Llévatelo:

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, reiteró este domingo en Teherán que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias.

"Los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) están siendo implementados", dijo Amano en una breve comparecencia de prensa televisada.

Amano indicó que el JCPOA es un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que pidió a todas las partes que cumplan con sus compromisos.

La visita de Amano se produce dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera no certificar el cumplimiento de Irán del pacto y amenazara con abandonarlo de no corregir sus "defectos": "débiles mecanismos de inspección"; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní.

Amano no quiso comentar sobre la posición de Trump pero el pasado 13 de octubre, tras la advertencia del presidente estadounidense, aseguró que Irán está sometido "al sistema de verificación nuclear más estricto del mundo".

Sobre este asunto, el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo que Amano no ha solicitado nuevas inspecciones para verificar el cumplimiento del acuerdo y expresó su esperanza de que la OIEA "se mantenga imparcial y que de modo totalmente independiente otorgue sus opiniones técnicas" pese a las "presiones" de EEUU.

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter